Dos recetas perfectas para iniciarse en el método del plato

Plato de origen hawaino que se realiza con pescado crudo.
Los poke bowls son recetas perfectas para iniciarse en este método.
ARCHIVO
Plato de origen hawaino que se realiza con pescado crudo.

El método del plato es un novedoso sistema que sirve para organizar las comidas diarias según las necesidades básicas nutricionales y, por tanto, ayuda a planificar la alimentación a lo largo de la semana. Tres son las premisas básicas: repartir las verduras y hortalizas, proteínas y carbohidratos según la regla del 50/25/25 y saber escoger los ingredientes de manera variada y saludable. 

Aunque la teoría parezca muy sencilla, podemos encontrarnos con ciertas dificultades a la hora de diseñar los platos y recetas o, incluso, no saber identificar qué alimentos nos aportan una u otra fuente nutricional. Para ello, la dietista-nutricionista, autora del libro 'El método del plato', Ariadna Oroz Lacunza recopila una serie de recetas sencilla y sabrosas para dar los primeros pasos hacia el dominio de esta herramienta nutricional. 

Crema de guisantes y patata con huevo poché

Esta preparación es apta para vegetarianos e intolerantes a la lactosa o celíacos y, además, se prepara en apenas media hora y es muy sencilla. Los ingredientes necesarios para una persona son: 140 gramos de patata, 150 gramos de guisantes, 170 de puerro y 120 de cebolla, un huevo, semillas de calabaza, albahaca y sal, un diente de ajo y dos cucharadas de aceite de oliva.

Poke bowl de salmón

Esta receta está muy de moda por su sencillez y su rapidez de preparación, apta para cualquier nivel de cocina. Para una persona se necesitan: 150 gramos de salmón fresco (que habrá que congelar para ser previsores respecto al anisakis, ya que en este plato el salmón se sirve crudo), lechuga y brotes variados (unos 100 gramos), 50 gramos de aguacate y de pepino, 10 de zanahoria, 40 de cebolla morada y entre 40 y 50 gramos de arroz integral. 

Por otro lado, servirán para aliñar: una cucharada de aceite de oliva, una de vinagre de manzana, dos de limón, dos de salsa de soja y entre dos o tres de agua. Como especias, albahaca y jengibre en polvo.

  • Hervir el arroz durante 20-25 minutos y reservar. 
  • ​Mezclar los ingredientes líquidos (agua, soja, zumo de limón, vinagre y aceite) y el jengibre para poner a marinar el salmón, no más de 15 minutos. También puede utilizarse salmón ahumado. Recordar: si el pescado es fresco, limpiarlo bien y quitarle las espinas, además de cortarlo a dados. 
  • Lavar bien las verduras y montar el poke: cubrir el fondo del bol con la lechuga, añadir el arroz y el resto de verduras y frutas. Por último, colocar el salmón, condimentar con las semillas y la albahaca y, según los gustos, añadir el resto del aliño del salmón.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento