Más de 150 asistentes participan en el foro sobre 'coliving' y 'cohousing' del programa Cáceres Impulsa

Más de 150 asistentes interesados en el 'coliving' y 'cohousing' se han dado cita en el foro virtual sobre turismo residencial que ha llevado a cabo este lunes el proyecto 'Cáceres Impulsa', que se está desarrollando para atraer población e inversores a la provincia cacereña.
Foro de Cáceres Impulsa sobre 'coliving' y 'cohousing'
Foro de Cáceres Impulsa sobre 'coliving' y 'cohousing'
CÁMARA DE COMERCIO
Foro de Cáceres Impulsa sobre 'coliving' y 'cohousing'

La cita ha sido organizada por la Diputación de Cáceres, la Cámara de Comercio, y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), y ha contado con la colaboración de la Federación de Turismo Rural de Extremadura (Fextur). En este foro se han expuesto las ventajas que estos dos estilos de vida pueden aportar a la provincia de Cáceres desde el punto de vista personal y empresarial.

Ambos modelos han sido analizados por Cohousing Spain y la Asociación Nacional de Coliving y Coworking (Ancyco) y han centrado la atención de otros participantes, como el coordinador técnico de las Oficinas Técnicas Urbanísticas de la Junta de Extremadura, Rafael Sicilia, del Club Universo Extremeño o de la Universidad de Extremadura, entre otros.

También han intervenido las fundadoras de Cohousing Spain y Ancyco, Cristina Cuesta y Patricia García, respectivamente, quienes han destacado los positivos resultados que están obteniendo ambos modelos de vida en Europa al convertir a los beneficiarios en auto-promotores de "una vida compartida en la que la economía compartida, la convivencia y la sostenibilidad van de la mano".

Pero, además, el 'coliving' y el 'cohousing' han sido expuestos como una oportunidad muy interesante para el impulso turístico de la provincia, ante la crisis económico-sanitaria generada por el Covid-19.

En este sentido, ambos conceptos van asociados a la rehabilitación y uso de inmuebles que pueden encontrarse abandonados y/o en mal estado en el entorno rural, lo que supone una herramienta de dinamización para nuestros pueblos y una oportunidad laboral para los nómadas digitales, inversores y emprendedores que deseen vivir u orientar su negocio a este nuevo modelo de turismo residencial.

REACTIVACIÓN DE EMPRESAS

Sobre este punto, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias, ha esgrimido que el 'coliving' y el 'cohousing' pueden suponer "una gran motivación para la reactivación de empresas turísticas ya existentes en la provincia de Cáceres, que han visto cómo el flujo de turistas y visitantes ha descendido de manera estrepitosa, a raíz de las restricciones adoptadas para paliar la situación epidemiológica".

Y es que, según ha apuntado, la provincia cacereña cuenta con todos los alicientes necesarios para la implantación de nuevos negocios por los numerosos atributos que ofrece, y por ser actualmente destino predilecto en la instalación de empresas de otras regiones.

Así, de acuerdo a los últimos datos del Registro Mercantil, el flujo de empresas que cambiaron su sede social a Extremadura desde otras comunidades autónomas o que realizaron este movimiento a la inversa para instalarse fuera del territorio extremeño se incrementó un 51,3% el año pasado.

En términos similares ha intervenido el diputado de Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha ensalzado los numerosos atributos de los que goza nuestra provincia y la labor que proyectos como Cáceres Impulsa están llevando a cabo para la revitalización de destinos que tienen tanto que ofrecer como es la provincia cacereña.

Para la presidenta de Redex, Julia Gutiérrez, el entorno rural cacereño es escenario idóneo para la puesta en marcha de proyectos diferenciadores y novedosos como son los relacionados con el 'coliving' y el 'cohousing', mientras que la presidenta de Fextur, Victoria Bazaga, ha aplaudido por su parte "estos dos estilos turísticos que pueden ser motor de desarrollo para un sector que está pasando por una situación muy delicada a causa de la pandemia".

Estas ponencias han sido complementadas con un turno de preguntas en los que todos los asistentes han trasladado sus inquietudes por estos dos nuevos modelos y su interés por apostar por la provincia de Cáceres como destino en el que poner en marcha su proyecto de vida, informa la organización cameral en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento