Defensa:"La decisión del repliegue es firme y se hará en los plazos anunciados"

  • El grueso del contingente volverá a España "dentro de los plazos anunciados por la ministra".
  • Chacón asegura que será antes de verano.
  • "El proceso se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación con los aliados", según confirma el Ministerio en un comunicado.
Chacón pasa revista a las tropas en el Líbano, el pasado mes de enero.
Chacón pasa revista a las tropas en el Líbano, el pasado mes de enero.
Ronith Daher / EFE

El Ministerio de Defensa ha asegurado este domingo que la decisión del repliegue de las tropas españolas de Kosovo es firme y que el grueso del contingente volverá a España "dentro de los plazos anunciados por la ministra", Carme Chacón, que habló que sería antes del verano.

En un comunicado, el Departamento señala que el JEMAD está en contacto directo con las autoridades militares de la Alianza para coordinar el repliegue y que Chacón se reunirá con el secretario general de la OTAN la próxima semana.

Según Defensa, la decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce, es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planeamiento de las Fuerzas Armadas. Este proceso se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación con los aliados, tal y como ya comunicó la ministra de Defensa.

Reunión con la OTAN

Para ello, Carme Chacón y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, mantendrán la semana próxima una reunión en Bruselas para continuar los trabajos de coordinación que permitan el regreso del contingente español en Kosovo de una forma escalonada y flexible, "de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra".

El comunicado añade que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa está en contacto permanente con las autoridades militares de la OTAN para que este proceso se lleve a cabo de una forma ordenada, gradual y en base a criterios operativos (entre otros, la transferencia de cometidos y preparación material y equipos) y teniendo en cuenta el calendario de relevos del contingente español.

Carme Chacón visitará el lunes la base naval de Rota, desde donde zarpará la Fragata 'Numancia' y el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada' para unirse a la operación Atalanta que combate la piratería en aguas del Índico y, posteriormente, mantendrá un encuentro con los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento