Comienza a administrarse la vacuna de AstraZeneca en Aragón a estudiantes de Ciencias de la Salud

La vacuna de AstraZeneca ha comenzado a administrarse este lunes, 15 de febrero, en Aragón, tras recibirla hace una semana, inyectando las primeras dosis a estudiantes de los grados de salud humana, Trabajo Social y Psicología en un dispositivo establecido en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
20210215141417.jpg
.
EUROPA PRESS
20210215141417.jpg

En total, está previsto inocular 3.300 vacunas, repartidas en los campus de las tres provincia, 2.400 en Zaragoza, 400 en Huesca y 200 en Teruel, así como otras 300 para alumnos de la Universidad San Jorge, si bien estos últimos han acudido a vacunarse al campus de San Francisco, al dispositivo establecido en el pabellón polideportivo.

Así lo han explicado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que han acudido a comprobar cómo se realizaban estas primeras vacunaciones a estudiantes.

Repollés ha remarcado que es "acto gratificante" observar cómo la vacuna llega a este ámbito y ha agradecido la "colaboración absoluta" que ha habido entre su Departamento y la universidad para establecer este dispositivo y los de Huesca y Teruel.

La consejera ha esgrimido que estos alumnos son "la primera generación de estudiantes pospandemia dedicados al cuidado de las personas y a la medicina", quienes "van a hacer historia" ya que han tenido que adaptar sus estudios y prácticas a las circunstancias a que ha obligado la COVID-19, "que ha costado la vida a miles y miles de personas y a más de 3.000 aragoneses", para quienes ha enviado un "reconocido recuerdo".

FUTURO

Repollés ha manifestado que estos estudiantes "son la generación del futuro", "los primeros que nos van a tratar en la pospandemia", después de que se haya evidenciado la importancia de especialidades como Salud Pública y Atención Primaria" y papel que ha de tener la ciencia, la investigación y la innovación.

Ha añadido que esta semana también comienza la vacunación para mayores de 80 años, que suman 85.000 en la comunidad autónoma, tendiéndose un "puente entre dos generaciones", "entre abuelos y nietos", siento estos últimos el "futuro" y los primeros quienes "tanto contribuyeron a la modificación de nuestra sociedad".

Ha animado a estos estudiantes "valientes" a "seguir adelante", ser "buenas personas y buenos profesionales" y "no olvidar la vocación de servicio y de cuidado de las personas que siempre ha movido a estas profesionales".

La consejera ha precisado que junto a las de AstraZeneca, Pfizer y Moderna "esperamos que pronto tengamos más vacunas". En el caso de la que ha comenzado a aplicarse este lunes, ha aclarado que la primera dosis ya "produce un grado de inmunidad muy importante". La segunda dosis se ha de dar entre los 100 y 120 días de la primera, por lo que ha calculado que se administrará en mayo.

Este lunes y martes, se va a vacunar de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas, en el campus de San Francisco, en cuatro puntos atendidos por 18 profesionales de enfermería. La campaña durará hasta el miércoles, 17 de febrero. La primera hora se ha vacunado a 250 alumnos.

Repollés ha agradecido a todos los profesionales de enfermería su colaboración, así como a los de Salud Pública y a los de la Universidad de Zaragoza, junto a los voluntarios. "Todo el mundo se ha volcado, en todas las instituciones", permitiendo "hacer funcionar en poco tiempo" este espacio fruto de una "actitud cívica y positiva" que se está demostrando en el proceso de vacunación.

SOLAPAMIENTO

La consejera ha comentado que puesto que en la vacuna de Pfizer la segunda dosis han de administrarse a los 21 días y en la de Moderna a los 28, "se va a producir un solapamiento de segundas y primeras dosis", así como de diferentes grupos de edad, de profesionales y de riesgo vacunándose.

"Deseamos que sea así y que tengamos que hacer mucho esfuerzo para vacunar con todas las dosis que nos lleguen", ha dicho Repollés, que ha concretado que esta semana van a estar recibiendo las dosis estos estudiantes, los mayores de 80 años, se acabará la vacunación en hospitales de la sanidad pública y privada, y se realizará en otros profesionales sanitarios, como odontólogos.

Además, la consejera ha anunciado que se están elaborando ya los listados para vacunar a cuidadores y acompañantes de grandes dependientes, que se unirán en las próximas semanas a la campaña, igual que otros grupos de profesionales esenciales y mutualistas.

También ha comunicado que se ha realizado una prueba piloto en 23 centros de salud de autocita para recibir la vacuna, que supone que las personas incluidas en los grupos priorizados y que han comunicado su consentimiento reciben un mensaje para que ellos mismos soliciten cita en un centro de salud para que se les administre.

"Esta semana o la siguiente" se quiere extender a otros centros de salud esta autocita, ha informado Repollés. Sobre los equipamientos para vacunar de forma masiva, además de los centros de salud, la consejera ha apuntado que se les han ofrecido varios espacios, tanto por parte de los municipios, como de otras instituciones, como la Cámara de Comercio de Zaragoza.

"Hemos valorado varios y probablemente nos decantemos por alguno hoy mismo", para manifestar que algunos que podrían ser adecuados, "todavía se realiza en ellos algún tipo de actividades, lo que nos impide ponerlos en funcionamiento para empezar la vacunación", ha dicho la consejera.

Asimismo, ha precisado que la UZ les ha ofrecido el pabellón polideportivo donde se está vacunando a los estudiantes, "que está funcionando de maravilla" y es "idóneo". A su entender, lo "ideal" sería contar con varios espacios a la vez.

MÁS DEL 90%

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha comentado que más del 90 por ciento de los alumnos que han sido convocados a esta campaña de vacunación han dado su consentimiento.

Igualmente, ha subrayado la "estupenda" colaboración que ha habido con el Departamento de Sanidad y la Universidad San Jorge, para un proceso "que está funcionando realmente bien", con unas instalaciones "muy adecuadas".

También ha resaltado el trabajo del personal de seguridad, limpieza, informática, Riesgos Laborales y de Deportes de la UZ, así como de los estudiantes que han participado como voluntarios. "Las instituciones públicas tienen que darse la mano para el bien de la ciudadanía", ha remarcado.

La vacunación ha comenzado a las 9.30 horas en Zaragoza y lo hará a las 16.30 horas para los alumnos de campus de Teruel, en las Urgencias del centro de salud Ensanche, mientras que los de campus de Huesca acudirán este martes, 16 de febrero, a las 13.00 horas, al centro de salud los Olivos.

Previamente, se ha enviado a todos los estudiantes de estas titulaciones un correo electrónico para conocer si daban su consentimiento para recibir la vacuna y quienes respondieron afirmativamente volvieron a recibir un mensaje la semana pasada comunicándoles que la campaña se iniciaba este lunes, indicando a cada uno día, hora y lugar.

Se les indicaba que no podían acudir sin tenían síntomas compatibles con la COVID-19, estaban aislados en sus lugares de residencia o pendientes de PCR o de su resultado.

DÍA INTERNACIONAL

En otro orden de cosas, tanto el rector, como la consejera de Sanidad han recordado que este lunes se celebra el Día Internacional de los Niños con Cáncer. Los dos llevaban mascarillas sobre esta jornada y Repollés ha tenido un "recuerdo cariñoso" para todos los menores "que luchan contra esta enfermedad y sus familias", así como para asociaciones como la aragonesa ASPANOA, "que pone mucho de sí en contribuir al cuidado de familias, niños y a la investigación".

Ha detallado que en Aragón ha habido este año 33 casos de cáncer infantil y ASPANOA ha atendido a 171 niños, "grandes luchadores", y 342 familiares de éstos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento