Cataluña descarta una desescalada de las restricciones "muy remarcable" ante la presión en las UCI

Sanitarios en un box de la UCI del Hospital del Mar
Sanitarios en un box de la UCI del Hospital del Mar.
Miquel Taverna
Sanitarios en un box de la UCI del Hospital del Mar

El secretario general de Salud de Cataluña, Marc Ramentol, ha descartado que las nuevas restricciones para frenar la pandemia de coronavirus que entrarán en vigor el próximo lunes vayan a comportar una desescalada "muy remarcable", ya que, pese a que los contagios continúan en descenso en la comunidad, las UCI siguen con una ocupación de pacientes Covid que supera el 50%.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, en la que se ha evaluado la situación epidemiológica de la comunidad.

Ramentol ha detallado que se mantiene la tendencia a la baja en el número de contagios diarios. Así, la incidencia acumulada de nuevos casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas ha caído por debajo de los 400 infectados y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR está por debajo del 5%. 

Sin embargo, las UCI catalanas tienen 632 camas ocupadas por pacientes con coronavirus, lo que supone más de un 50% del total, por lo que ha señalado que "todavía estamos en zona de riesgo y no podemos bajar la guardia".

En este sentido, ha especificado que esta semana se estudiarán las nuevas medidas que entrarán en vigor la semana que viene, pero que "no debemos esperar que haya una desescalada muy remarcable" porque "no estamos en ese contexto".

De todas formas, ha añadido que "todas las medidas que están en vigor se analizan, se detallan y, en caso de que la situación nos lo permita, se harán los cambios que se consideren oportunos".

Espera iniciar la vacunación a mayores de 80 años esta semana

Ramentol también ha avanzado que Salud espera comenzar a vacunar esta semana a los mayores de 80 años que viven en sus domicilios y a las personas con gran discapacidad, una actividad que, ha concretado, "pivotará en el ámbito de la atención primaria".

Sobre cómo se llevará a cabo esta vacunación, ha dicho que las personas de este colectivo son "muy conocidas" en sus Centros de Atención Primaria y que serán éstos quienes "escogerán la mejor logística", que podría ser vacunarles en sus centros de día, en sus domicilios o en los ambulatorios y espacios destinados a la administración de vacunas.

Las elecciones, un ejemplo para otras actividades

Tanto Ramentol como Mendioroz han agradecido su labor a las personas que se encargaron ayer de hacer posible la celebración de las elecciones. En este sentido, Mendioroz ha señalado que la jornada electoral "debería servirnos para ver cómo hay que hacer las cosas en general".

"Si los espacios que visitamos funcionasen de la misma manera, ganaríamos muchísimo en cuanto al control de la epidemia", ha añadido en relación a otras actividades diarias.

Por su parte, Sàmper ha destacado que durante el proceso de votación hubo pocas incidencias, "muchas menos de las que hay normalmente", por lo que también ha querido enviar un mensaje de agradecimiento.

El comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero, ha detallado que, en total, la policía levantó 14 actas por incumplimiento de las normas Covid y ocho por delitos relacionados con la jornada electoral. Además, ha explicado que los mossos levantaron acta a Vox por realizar una concentración no autorizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento