Aumento "muy preocupante" de los contagios de Covid entre los niños en Israel y en el norte de Italia

Niños en un centro educativo de Medellín (Colombia) participan en un juego diseñado para mantener el distanciamiento físico por la pandemia del coronavirus.
Niños en un centro educativo de Medellín (Colombia).
LUIS EDUARDO NORIEGA A. / EFE

Los expertos han lanzado un mensaje de advertencia ante los datos -que califican de "muy preocupantes"- que llegan desde Israel y desde el norte de Italia, uno de los focos mundiales de la pandemia de la covid-19 durante la primera ola.

Así lo recoge la revista científicaThe British Medical Journal en un artículo en el que se hace eco de que los pediatras de Israel, uno de los países en los que la estrategia de vacunación está más avanzada, han alertado de un aumento de las infecciones por covid-19 entre los jóvenes, con más de 50.000 niños y adolescentes que dieron positivo en enero, una cifra superior a las registradas en toda la pandemia en el país.

El país empieza a relajar su confinamiento duro mientras sigue a la cabeza de la vacunación mundial. Hasta el momento, más de la tercera parte de sus más de nueve millones de habitantes ha recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech y casi dos millones de personas ya cuenta con las dos dosis necesarias para alcanzar la inmunización completa. Sin embargo, los expertos piden una reapertura de las escuelas gradual y una vez la pandemia esté controlada.

Yuli Edelstein, ministro de Salud, ha afirmado recientemente al diario Jerusalem Post que el Gobierno ha recibido una carta de la Asociación Israelí de Pediatría que dice que están "muy preocupados por la tasa de la enfermedad entre los estudiantes más jóvenes". 

Los expertos israelíes señalan a la variante británica a la hora de explicar el aumento de los casos de covid-19 entre la población infantil. Tal y como recoge The British Medical Journal, el jefe del laboratorio de inmunoterapia en la Universidad Bar-Ilan de Israel y miembro del comité asesor de ensayos clínicos de la vacuna covid-19 del país, Cyrille Cohen, declaró que "sus cifras indicaban que, desde la aparición de la variante B1.1.7 de Reino Unido en Israel a mediados de diciembre, la proporción de casos nuevos diarios detectados en niños menores de 10 años había aumentado en un 23%".

Cohen pidió precaución sobre la reapertura de las escuelas y recordó que, si bien aún no hay evidencia científica que muestre que la nueva variante británica sea más peligrosa para los niños, en enero Israel había abierto su primera unidad especial de cuidados intensivos covid-19 para niños y que había admitido a cuatro o cinco niños.

Norte de Italia

Las mismas advertencias llegan desde la provincia de Brescia, en la región de Lombardía, en el norte de Italia -uno de los primeros focos mundiales de la pandemia durante la primera ola, en febrero de 2020-. 

Según los investigadores, el pasado día 3 de febrero se informó de que el 10% de su población total (de 1.400 personas) había dado positivo en coronavirus. Y, de estos, el 60% fueron detectados en niños y niñas en edad escolar de hasta 12 años (ciclos de Infantil y Primaria). 

Ante estos recientes datos, el viernes 5 de febrero, el Grupo Asesor Científico Independiente para Emergencias de Reino Unido pidió que se priorizara la seguridad en la vuelta a las escuelas en un nuevo informe

Datos de España

En España, según el último informe epidemiológico publicado el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, son 22.220 los casos acumulados detectados en los centros educativos, resultantes de un total de 3.582 brotes hasta la fecha. 

Asimismo, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, los casos de covid notificados entre el 10 de mayo y hasta el 10 de febrero entre los menores de dos años fueros 32.330. Esta cifra asciende a 52.245 para los menores entre dos y cuatro años y a 258.510 para la población de entre cinco y 15 años. Entre los tres grupos de edad suman un total de 343.085, de los cuales 31 fallecieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento