Unión Sevillana del Taxi prevé una nueva protesta ante el Ayuntamiento en demanda de ayudas y los rescates

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, ha informado este lunes de que su asociación celebrará el jueves de esta semana una nueva protesta ante el Ayuntamiento, con motivo del pleno ordinario que celebra la institución, para reavivar las reivindicaciones del gremio en demanda de ayudas municipales "directas" para el sector del taxi ante la nueva crisis y la continuidad del programa público de rescate de licencias a cambio de dinero para los propietarios de las mismas.
Taxistas de Sevilla se manifiestan en reclamo de ayudas municipales directas
Taxistas de Sevilla se manifiestan en reclamo de ayudas municipales directas
María José López
Taxistas de Sevilla se manifiestan en reclamo de ayudas municipales directas

Fernando Morales ha explicado a Europa Press que pese a insistir el sector del taxi en estas reivindicaciones y tratarse de una actividad "muy castigada" por la nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 y las restricciones implantadas contra la misma, "no hay conversaciones" por parte del Gobierno local del socialista Juan Espadas.

"Queremos que el Ayuntamiento libere partidas para aliviar un poco la economía tan deprimente que tiene el sector. Necesitamos las ayudas directas, seguir con los rescates (de licencias) y la aplicación" digital, ha resumido Fernando Morales, indicando que su organización promueve una nueva protesta con motivo del pleno ordinario mensual del Ayuntamiento hispalense.

Y es que según viene insistiendo, los taxistas afrontan recaudaciones diarias "ínfimas" dada la reducción de la movilidad fruto de las limitaciones dictadas para combatir la expansión del virus, pesando eso sí ayudas estatales por el cese extraordinario de actividad a cuenta de las restricciones o por la reducción de ingresos por el mismo motivo.

LOS DESCANSOS OBLIGATORIOS

De hecho, el actual calendario de descansos obligatorios del sector local del taxi estipula que cada jornada, sólo el 33 por ciento de la flota hispalense de taxis está exenta de descansos forzosos, dada la caída de la demanda de este servicio.

Por eso, la Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi están reclamando al Gobierno local del socialista Juan Espadas que acceda a habilitar ayudas municipales "directas" para los taxistas al objeto de paliar las "pésimas recaudaciones" de los últimos tiempos.

Igualmente, merced al convenio marco firmado en 2016 para el rescate de 140 licencias de taxi a razón de 70.127 euros en favor de cada titular de cada una de las licencias rescatadas, las asociaciones reclaman continuar con esta política, mediante un nuevo plan que suceda al ya descrito.

Según Fernando Morales, la dinámica emprendida con el rescate de licencias no debe ser sometida a ningún "parón", porque frente a los "cambios bruscos" que afronta Sevilla en materia de movilidad con la irrupción de nuevas modalidades de transporte personal, entre otros aspectos, los taxistas necesitan "certezas" para que el sector encuentre su "sitio" en el futuro ecosistema de movilidad, ajustando la oferta a la demanda real.

EL PLENO ANTERIOR

En ese sentido, el pleno ordinario de diciembre incluyó una petición del PP en demanda de una línea de ayudas municipales "directas" para el sector local del taxi y seguir con el rescate de licencias, aspectos rechazados al votar en contra el PSOE y Cs.

El Gobierno municipal del PSOE, en ese sentido, esgrimía la supresión este año de la tasa por la reserva de espacio en las paradas de auto-taxi que han de pagar estos profesionales y se comprometía a promover un nuevo "plan de viabilidad" para el sector, con la posibilidad de que el mismo continúe con el programa municipal de rescate de licencias.

Al respecto, un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre los contratos y convenios formalizados por el Ayuntamiento de Sevilla con relación al año 2017 señala, según dicho documento recogido por Europa Press, que la convocatoria de nuevos rescates de licencias de taxi con cargo a los fondos municipales "podría no encontrar justificación" en materia de "interés general", al haber "variado sustancialmente las circunstancias socio económicas" a partir de las cuales fue impulsada dicha política.

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