Arrimadas descarta dimitir tras la debacle de Ciudadanos: "Voy a seguir adelante con el apoyo del partido"

La formación que preside Carlos Carrizosa en Cataluña pierde 30 escaños respecto a las anteriores elecciones
Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa tras conocer los resultados electorales del 14-F en Cataluña.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que no dimitirá tras el desplome del partido en las elecciones catalanas, en las que han perdido 30 escaños. La formación ha pasado de ser la primera fuerza en el Parlament con 36 escaños tras las elecciones de 2017 a ser la penúltima con 6.

"Voy a seguir adelante con el apoyo del partido", ha dicho Arrimadas este lunes en en Onda Cero, donde también ha admitido que las proyecciones de participación del 50% eran "terribles" para su formación y que estas proyecciones "se han cumplido".

La presidenta de Ciudadanos ha considerado que pedir un aplazamiento de las elecciones no ha ayudado a movilizar al electorado: "Hay que ser realista y saber que las cosas que hemos hecho no son las mejores para llamar a la movilización".

Pese a la baja participación, ha reconocido que éste no ha sido el único factor que ha provocado la caída de votos a su partido: "Desde el 10-N (fecha de las elecciones generales de 2019) estábamos en este porcentaje de votos".

Por otra parte, Arrimadas ha lamentado que el independentismo haya salido reforzado en estas elecciones, con cuatro escaños más que en las de 2017, y, pese a ello, ha asegurado que Ciudadanos "va a seguir trabajando" y que es el único partido constitucionalista y liberal en Cataluña.

Carrizosa tampoco dimite

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, también ha descartado dimitir, pero se ha puesto a disposición de su partido en las decisiones que deban tomarse tras los resultados del 14-F: "Hablar de dimisiones en estos momentos no es oportuno".

En una entrevista en Rac1 este lunes, el candidato ha explicado que esta tarde hay una reunión de la Ejecutiva Nacional del partido donde escuchará "lo que diga todo el mundo y se tomarán las decisiones que se deban tomar". 

"Yo expondré mis razones. Pero creo que hacer cambios en estos momentos no es oportuno", ha añadido. Carrizosa ha afirmado, además, que esperaba alcanzar al menos los 12 o 15 diputados en el Parlament, pero que la participación ha sido mucho más baja de lo que pensaban

"El candidato Illa no se va a poder presentar a la investidura"

Respecto al anuncio de Salvador Illa de que se presentará a la investidura tras la victoria del PSC (ha ganado en votos, pero ha empatado en 33 escaños con ERC), Arrimadas cree que al exministro de Sanidad le pasará lo mismo que le ocurrió a ella en 2017 y que "no se va a poder presentar".

Tras los anteriores comicios en Cataluña, pese a que la formación naranja fue la más votada y la que obtuvo más escaños, había un candidato independentista con mayoría (finalmente, fue Quim Torra) y el acuerdo entre JxCat y ERC impidió la investidura de Arrimadas, como podría volver a ocurrir ahora con Illa.

Sin embargo, el candidato socialista ha afirmado este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio que no cree que tras las elecciones del 14-F salga un Govern independentista, y ha reivindicado la "actitud constructiva" del PSC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento