La prensa extranjera destaca el crecimiento del independentismo en Cataluña: "La brecha Madrid-Barcelona sigue"

Portales de la BBC y Publico.
Portales de la BBC y Publico.
20minutos

La prensa europea se ha hecho eco de las elecciones catalanas destacando el crecimiento del independentismo en el Parlament, pese a que los socialistas han sido el partido más votado, lo que puede representar "un salto" para el Gobierno de Sánchez. Algunas ediciones consideran posible un Gobierno de la izquierda "nacional y catalana" aunque "la brecha Barcelona-Madrid sigue".

BBC: los separatistas logran la mayoría

En el portal de la cadena británica BBC se destaca el gran crecimiento de los partidos "separatistas", que les "permitirá gobernar, pese a las diferencias en los grandes temas". 

El contexto de estas elecciones ha sido muy diferente a las de hace tres años, destacan los editores internacionales de la cadena. Entonces, fue "la fervorosa disputa con Madrid sobre la independencia". Ahora las elecciones han estado marcadas por la pandemia, pero los resultados parecen ser muy similares. indican.

Noticia de la BBC sobre las elecciones.
Noticia de la BBC sobre las elecciones.
20minutos

The Guardian: mayoría independentista

El diario británico The Guardian destaca que los partidos pro independencia han incrementado su presencia en el parlamento, aunque los socialistas han ganado en votos. También destaca que "el partido de ultraderecha Vox" ha sobrepasado a sus rivales conservadores-

The Guardian señala que las elecciones estuvieron marcadas por la pandemia y dominadas por el "continuo debate sobre la independencia que ha dividido a las fuerzas catalanas durante una década".

Las elecciones catalanas en The Guardian.
Las elecciones catalanas en The Guardian.
20minutos

Publico (Portugal): "Descalabro de Ciudadanos""

El diario portugués Publico señala que los partidos del bloque independentista han renovado su mayoría y señala que el voto a esas formaciones ha superado el 52%.

Entre los partidos de derecha, el diario destaca "el descalabro de Ciudadanos" y la entrada del partido "de extrema derecha Vox", que se estrena con 11 diputados.

Artículo de las elecciones catalanas en Publico.
Artículo de las elecciones catalanas en Publico.
20minutos

Le Monde: "Mayoría absoluta del independentismo"

El diario francés Le Monde titula que los socialistas han ganado pero que los independentistas han conseguido "la mayoría absoluta". También habla de la notoria caída en la participación, desde un 79% en 2017 a un 53% ahora.

Le Monde señala que el PSC ha ganado al duplicar sus resultados con respecto a las últimas elecciones. "Es una victoria tanto para su candidato, Salvador Illa, como para el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, que había hecho la arriesgada apuesta de enviar a su consejero de Sanidad a competir en Cataluña", indica el corresponsal del diario.

Salvador Illa en Le Monde.
Salvador Illa en Le Monde.
20minutos

Corriere della Sera: "La fractura Madrid-Barcelona sigue"

El diario italiano Corriere della Sera considera que los resultados "muestran una región dividida a la mitad entre los que quieren una república autónoma y los que quieren permanecer en el Reino de España". 

El Corriere señala que la pandemia redujo la participación en 22 puntos, pero "no cambió las prioridades de los votantes". "La brecha Barcelona-Madrid permanece. Para enmendar sería necesario salir de la retórica del bien y del mal y volver al camino de los compromisos". 

El periódico destaca que ahora sería posible un gobierno de la izquierda nacional y catalana juntas. "El Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez había desplegado su mejor catalán, ese Salvador Illa que se hizo popular como ministro de Sanidad en la batalla de Covid", indica el texto.

Noticia del Corriere della sera.
Noticia del Corriere della sera.
20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento