Cuántos escaños necesita un partido para lograr la mayoría absoluta en las elecciones de Cataluña 2021

Momento del recuento de los votos en un colegio electoral de Barcelona.
Momento del recuento de los votos en un colegio electoral de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

A esta hora continúa el recuento de los votos en los centros electorales y avanza el escrutinio con PSC, ERC y JxCat muy igualados. Así, con más del 45% escrutado, el PSC obtendría 34 escaños, mientras que ERC y JxCat se situarían con 32 escaños cada uno. Vox entraría por primera vez en el Parlament con 11 diputados como cuarta fuerza política. 

El resto de partidos se encuentran más alejados. La CUP con 9 escaños, En Comú Podem con 8, Ciudadanos con 6 y el PP con 3. No obstante, se espera que la jornada electoral sea larga, ya que puede que hasta la medianoche no se conozcan los resultados definitivos con todos los votos escrutados. 

¿Cuántos escaños necesitan?

En este sentido, ¿cuántos diputados se necesitan para obtener la mayoría absoluta? El número total de diputados en el Parlemento de Cataluña es de 135 y para que una fuerza política logre la mayoría absoluta tendría que obtener 68 escaños

Sin embargo, que un único partido obtenga los votos suficientes para gobernar sin necesidad de formar coalición es complejo y, por el momento, los votos escrutados vaticinan un panorama muy ajustado entre ERC, PSC y JxCat

Por otro lado, los últimos datos sobre la participación ofrecidos por la Generalitat a las 18.00 horas continuaban siendo bajos. Solo un 45,72% de los catalanes llamados a las urnas este domingo había acudido a votar hasta esa hora, sin tener en cuenta los votos por correo. Esta cifra supone una caída de cerca de 22 puntos respecto a la participación de las elecciones autonómicas de 2017, cuando a la misma hora había votado el 68,26% del censo electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento