El Papa pide a los católicos angoleños que rechacen la religión, pero la animista

  • En este país africano el crecimiento de las sectas no católicas ha sido muy alto en los últimos años, lo que preocupa a la Iglesia.
  • En su homilía, instó a los fieles a tomar contacto con los angoleños que creen en actos de brujería y espíritus para devolverles a la verdadera fe.
  • Grupos de derechos humanos denuncian el abandono por sus familias de niños en zonas rurales para cumplir con ritos supersticiosos.
El papa Benedicto XVI saluda antes de subir al avión que le llevó hasta África.
El papa Benedicto XVI saluda antes de subir al avión que le llevó hasta África.
EFE/Telenews
El papa Benedicto XVI saluda antes de subir al avión que le llevó hasta África.

El Papa Benedicto XVI instó el sábado a los católicos de Angola a rechazar la brujería, en un país donde la creencia en espíritus y brujos ha llevado a muchos a abandonar la Iglesia para unirse a sectas. El Papa de 81 años, mostrando signos de fatiga en medio del sofocante y húmedo calor, ofició una misa para varios miles de personas dentro de una iglesia mientras varios miles más seguían el servicio fuera.

En su homilía, instó a los fieles a tomar contacto con los angoleños que creen en actos de brujería y espíritus. "Muchos de ellos viven con temor a los espíritus, con poderes malignos y amenazantes. En su confusión hasta terminan condenando a niños de la calle y a los mayores como presuntos hechiceros", dijo el líder católico.

El año pasado, la policía rescató a 40 niños que habían sido retenidos en una casa por dos sectas religiosas tras ser acusados de brujería por sus propias familias. Los líderes de la secta fueron posteriormente arrestados.

Jonas Savimbi, el carismático rebelde que lideró al partido de la oposición UNITA en su guerra contra el Gobierno, llevó adelante su campaña junto con una mujer que según afirmaba lo protegía del fuego enemigo con su magia.

Pero la creencia en espíritus en Angola va más allá de sectas evangélicas. Grupos de derechos humanos dicen que muchos niños, especialmente en áreas rurales, han sido abandonados debido a que se creía que estaban poseídos por espíritus malignos.

El florecimiento de sectas evangélicas ha sido un gran problema para la Iglesia Católica desde que en 2002 acabó la guerra civil, que duró 27 años. El número de sectas en la ex colonia portuguesa ha saltado a 900 desde sólo 50 en 1992, el año en que el Gobierno abandonó el marxismo, según el instituto nacional de religión de Angola.

En su homilía, el Papa instó a los católicos a tratar de convencer a los que han dejado a la Iglesia de que "Cristo ha triunfado sobre la muerte y sobre todos esos poderes ocultos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento