El BNG reclama que se incluya una casa y su hórreo del complejo de Meirás en los bienes recuperados por el Estado

El BNG ha demando que se incluyan la conocida como 'Casa das Cunchas' y su hórreo, así como los terrenos en los que se asientan en el complejo del Pazo de Meirás -Sada (A Coruña)-, como parte de los bienes espoliados de manera ilícita por el dictador Francisco Franco.
Meirás. Sada. A Coruña Performance del BNG al lado del pazo el dia se la entrega de las llaves 10/12/2020 Foto:M. Dylan / Europa Press
Meirás. Sada. A CoruñaPerformance del BNG al lado del pazo el dia se la entrega de las llaves10/12/2020Foto:M. Dylan / Europa Press
M. Dylan
Meirás. Sada. A Coruña Performance del BNG al lado del pazo el dia se la entrega de las llaves 10/12/2020 Foto:M. Dylan / Europa Press

"La sentencia no pudo fallar sobre la propiedad de estos bienes porque la Abogacía del Estado no las incluyó en el reivindicado por la Administración a pesar de que fueron también parte de los terrenos espoliados por los Franco durante la dictadura", ha asegurado el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego.

Según explica el BNG en un comunicado, este inmueble y su hórreo anexo no se ven afectados por la sentencia que obligó a los herederos del dictador a devolver al Estado la propiedad de Meirás.

La formación frentista lamenta el "error" de la Abogación del Estado de no incluir en la demanda la reclamación de estos bienes "por encontrarse fuera de los muros" del complejo sadense.

Con todo, censuran que no se hayan dado pasos para corregir este asunto y reivindicar la propiedad de unos terrenos "que llegaron a manos de la familia Franco al igual que los terrenos de Meirás".

El Bloque asegura que la finca donde se asienta la 'Casa das Cunchas' fue expropiada a un emigrante natural de Sada en plena dictadura. En concreto, sostienen que se produjo en el año 1962, cuando Franco "inscribió" a su nombre estos terrenos en el registro de Betanzos a través de "una escritura de compravente simulada".

"La Casa das Cunchas fue parte del conjunto de inmuebles y terrenos que fueron adquiridos de manera fraudulenta y que ahora deben volver el pueblo gallego, como el Pazo de Meirás", ha incidido Rego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento