Adelante propone la recuperación y protección de los humedales de Málaga

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha registrado una moción para su debate en la comisión de Medio Ambiente en la que pide la recuperación, catalogación y protección de todos los humedales existentes en el término municipal de Málaga.

Además, de forma concreta, proponen la recuperación de los humedales próximos al Campamento Benítez, a la zona baja de Santa Tecla, Santa Isabel y de Arraijanal, para impedir que se desequen de forma artificial.

También reclama a la Junta de Andalucía "que incluya a la Laguna de la Barrera en el Inventario Andaluz de Humedales e inicie la ejecución del Parque de Arraijanal, recuperando y preservando el magnífico humedal".

La viceportavoz de la confluencia de Podemos e IU, Paqui Macías, ha recordado que "en la actualidad el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce y la Laguna de Los Prados son los únicos humedales de Málaga que cuentan con protección. A ellos habría que añadir toda la zona de la vega baja del Guadalhorce, desde la Cizaña hasta la desembocadura del río Guadalhorce, donde la urbanización ha provocado ya la pérdida de algunos".

Asimismo, en un comunicado, Macías ha citado otras zonas como "el humedal próximo al Campamento Benítez, Arraijanal, Santa Isabel o Santa Tecla, que están en claro peligro si no se actúa pronto con medidas de recuperación y protección por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía".

También recuerda La laguna de la Barrera como "un enclave que reúne las condiciones y requisitos para recibir protección ambiental mediante su inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales".

Por su parte, el concejal de Adelante Málaga Nicolás Sguiglia ha defendido que "el paraje natural de Arraijanal es una zona húmeda que constituye un ecosistema costero y fluvial muy relevante para la fauna silvestre".

"Es un paraje que contiene hábitats de Interés Comunitario Prioritarios para Europa, esto quiere decir que se desarrollan especies vegetales en riesgo de extinción. Arraijanal es una joya medioambiental y su conservación y protección es responsabilidad de las administraciones", ha señalado.

Por último, desde la coalición de izquierdas ha incidido en que los humedales son "los depósitos naturales de carbono más grandes de la Tierra y contribuyen a mantener la biodiversidad, adaptarse al cambio climático, proporcionan agua, protegen nuestras costas y sirven de soporte para actividades económicas tradicionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento