El alcalde de León reclama tener en cuenta el factor de envejecimiento en el reparto provincial de vacunas

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha solicitado a las administraciones que se tenga en cuenta el criterio de envejecimiento demográfico en el reparto de vacunas contra la Covid-19.

El regidor señala que la edad es un factor de riesgo de gravedad de la enfermedad y hace mucho más vulnerable a la población frente al contagio de la enfermedad y sus efectos.

Diez explica, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que León es una de las provincias más envejecida y, por ello, debe recibir un trato discriminatorio positivo en el reparto y administración de las dosis para proteger cuanto antes a estos miles de leoneses que llevan, en algunos casos, un año confinados como única manera de prevenir el contagio.

El alcalde explica que el criterio de población no puede ser el único a tener en cuenta en el reparto de las vacunas pues eso supondría condenar a la espera a estos grupos riesgo de mayores de 65 años que el propio Consejo Territorial de Salud considera prioritario en la vacuna. Por ello, demanda que desde el Gobierno central y desde la presidencia de la Junta de Castilla y León se acuerden medidas que corrijan el déficit de dosis para llegar, cuanto antes, a esta población.

En León, según las cifras del INE, León tiene una población de más de 33.000 personas que superan los 65 años y más de 12.000 residentes en la ciudad han superado los 80 años, una cifra que se considera crítica y que, a juicio del alcalde, debería ser prioritaria en la vacunación y tenida en cuenta a la hora de realizar el reparto y el calendario provincial de vacunación desde las administraciones, concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento