La CARM frenó casi 1.300 ciberataques en 2020

La Comunidad frenó un total de 1.294 ciberataques a sus servidores y portales informáticos durante el año 2020, sin que estos se vieran afectados. Además, 32 de esos ataques fueron clasificados de nivel alto, por suponer una amenaza de una elevada intensidad. Entre estos últimos se encontraron, por ejemplo, el ataque de denegación de servicio contra el portal educativo MurciaEduca, sufrido a finales de año.
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CARM - Archivo
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Los datos que la Consejería de Presidencia y Hacienda registra a través de la Dirección General de Informática Corporativa reflejan que la cifra de incidentes de nivel alto se ha incrementado un 78 por ciento con respecto a los 18 de 2019, si bien se ha logrado preservar la seguridad informática de la Comunidad.

La Consejería ha reforzado su centro de respuesta ante amenazas de seguridad, que se encarga de gestionar los incidentes, detectar ataques y asesorar al resto de servicios informáticos. Además, esta unidad realiza pruebas de 'hacking' periódicas, es decir, simulaciones de un ataque para comprobar el nivel de seguridad.

Los registros confirman que los incidentes de seguridad más frecuentes en la Administración regional son los ciberataques de 'phising', es decir, el intento de suplantación de administraciones o compañías de referencia para robar información confidencial. Además, dentro de esta categoría se han incorporado nuevas modalidades, como el 'vishing', que intenta realizar estos fraudes por vía telefónica.

A continuación, los incidentes más frecuentes son la propagación de 'malware', es decir, software que tiene como objetivo infiltrarse y/o dañar el sistema de información, sin consentimiento de su propietario. Igualmente, también se han producido intentos de intrusión y acceso ilegítimo a los servicios web, como aplicaciones y portales, mediante explotación de vulnerabilidades.

Otros ciberataques registrados fueron los ataques de denegación de servicio, distribuidos desde múltiples ordenadores que se coordinan para intentar saturar la red, los equipos de protección y los servidores de la Comunidad. En este caso, el objetivo es que determinadas funcionalidades o servicios muestren indisponibilidad.

El director general de Informática Corporativa, Javier Martínez Gilabert, destacó que "nos dirigimos hacia una sociedad completamente digitalizada, y la base de esa sociedad debe ser la garantía de seguridad. Por tanto, debemos prestar una atención máxima a la protección de estos sistemas".

"El incremento de las actividades 'online' y el teletrabajo ha provocado que los delitos en Internet estén experimentando un aumento en nuestro país y también en la Región de Murcia, por lo que suponen una creciente amenaza tanto para el ciudadano de a pie como para las administraciones", señaló Martínez Gilabert.

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