Una bola de fuego cruza el cielo andaluz a 72.000 kilómetros por hora

  • Fue avistado por multitud de testigos en las provincias de Málaga, Granada y Almería.
Imagen del meteorito que cruzó los cielos de Andalucía oriental este sábado.
Imagen del meteorito que cruzó los cielos de Andalucía oriental este sábado.
YOUTUBE

Una bola de fuego procedente de un asteroide ha cruzado varías provincias andaluzas este sábado por la tarde, tras entrar en la atmósfera a una velocidad de unos 72.000 kilómetros por hora.

La bola de fuego ha sido vista por multitud de testigos, sobre todo en las provincias de Málaga, Granada y Almería, que se han hecho eco en las redes sociales del avistamiento, ha informado el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Este análisis preliminar ha permitido determinar que la bola de fuego se inició a una altitud de unos 95 kilómetros sobre el norte de la provincia de Granada, y avanzó en dirección suroeste, sobrevolando Granada capital y recorriendo unos 63 kilómetros en la atmósfera para finalizar a una altitud de unos 55 km al sur de la provincia.

Este evento ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART que operan en los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla.

El pasado 9 de febrero, otro meteorito entró en la atmósfera a unos 205.000 kilómetros por hora el cielo de Andalucía oriental, desde que fue detectada sobre la provincia de Málaga hasta el sur de la de Cádiz.

‌ ‌
Mostrar comentarios

Códigos Descuento