La población analfabeta es la mitad que la de 1980

  • Hace 30 años un 12% de los habitantes no sabía leer.
  • Hoy esa tasa es la de quienes no pasaron primaria.
  • Se trata de los oletrados de la sociedad de la información.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Se han ganado muchas batallas a la incultura (primer sinónimo de analfabetismo en los diccionarios) en las últimas tres décadas. Pero el adversario ha cambiado. Desde 1980 hasta nuestros días la población iletrada de la provincia se ha reducido un 52%.

La tasa es el 3,74% de los habitantes (58.500 analfabetos), frente al 12% de hace casi 30 años (eran 123.900 personas las que no sabían leer ni escribir). En España la media actual es del 2,8%.

Sin embargo, los datos del Instituto de Estadística de Andalucía muestran que actualmente existe otra forma de exclusión en el campo del conocimiento con la misma intensidad que el analfabetismo de antaño. El mismo 12% que en 1980 eran iletrados hoy carece de estudios: no han superado la primaria. Y en esa situación viven 63.000 personas más que los analfabetos de entonces.

¿Nuevo analfabetismo?

El Estatuto de Autonomía señala como «objetivo» de la comunidad que sus habitantes disfruten de una educación que les permita su «realización personal y social». ¿Es suficiente saber leer y escribir para «realizarse» en la llamada sociedad de la información? El profesor del Departamento de Derecho del Estado y Sociología de la Universidad de Málaga Roger Campdepadros considera que hoy día es necesario que las autoridades se «pongan las pilas» en educación.

El fracaso escolar y el abandono temprano de los pupitres para trabajar explica, según este experto, el porcentaje de ‘sin estudios’. «Rebajar esto es una necesidad que la UE hace suya para ser más competitivos», concluye Campdepadros.
 
La muerte mejora las estadísticas
 
La Junta explica que el analfabetismo es un fenómeno en extinción. El aumento de la esperanza de vida ha causado que se mantenga aún un porcentaje de iletrados, de forma que la estadística disminuirá conforme vayan muriendo.
 
Los esfuerzos de la Junta se centran en la educación de adultos que saben leer y escribir: más de 17.000 personas asisten al centenar de centros de la provincia. El objetivo es que en 2011 el 80% de la población haya superado la secundaria.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento