Los desfibriladores se verán cada vez más en aeropuertos, estadios o centros comerciales

  • El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto para regular el uso de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos.
  • Según un estudio, se necesitarían 5.000 unidades.
  • Se producen cada año 24.500 paradas cardíacas extra hospitalarias.
Agentes de la Policía Municipal de Girona practica con un desfibrilador.
Agentes de la Policía Municipal de Girona practica con un desfibrilador.
20MINUTOS.ES

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto para regular el uso de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos. De esta forma todas las Comunidades Autónomas deberán promover a partir de ahora la instalación de desfibriladrores en lugales donde pueda haber gran afluencia de personas como en aeropuertos, estaciones de tren, estadios de fútbol o centros comerciales.

Esta decisión del Gobierno se produce después de que la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica cifrara el pasado julio en 5.000 unidades el déficit de estos dispositivos en los lugares públicos.

Ante este dato, el Ministerio de Sanidad y Consumo explica que la norma "contribuirá a hacer frente con más rapidez a estas situaciones", pues hay un 90% de recuperación si la desfibrilación se produce en el primer minuto de la parada cardíaca.

En España se producen anualmente más de 24.500 paradas cardíacas extra hospitalarias, lo que equivale a una media de una cada 20 minutos y ocasiona cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. Además, alrededor del 30% de las personas que sufren un infarto agudo de miocardio fallecen antes de ser atendidos en un hospital.

Cómo instalar un desfibrilador

Antes de su instalación, las entidades públicas o privadas y los particulares que deseen contar con un desfibrilador deberán notificarlo a la Comunidad Autónoma correspondiente, que -entre otros cometidos- supervisará la existencia de dispositivos de conexión inmediata con los servicios regionales de emergencias y el sistema de notificación posterior. Las Comunidades Autónomas serán también las encargadas de proporcionar la formación necesaria para la resucitación cardiovascular y de establecer los mecanismos de inspección y control oportunos para garantizar el cumplimiento del Real Decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento