Preparan una vacuna 'universal' contra todas las variantes de la Covid que estará en un año

Un sanitario inyecta la vacuna durante el primer día de vacunación contra la Covid-19
Un sanitario prepara una vacuna durante el primer día de vacunación contra la Covid-19
RRF
Un sanitario inyecta la vacuna durante el primer día de vacunación contra la Covid-19

El gran reto que ha surgido en el proceso de vacunación contra el coronavirus en todo el mundo han sido las variantes que han hecho surgir las dudas acerca de la efectividad de los pinchazos y que de hecho, es posible que obligue a las farmacéuticas a revisar sus formulados. Pero en un año este asunto puede estar solucionado.

Tal y como recoge el Mirror, los científicos dicen que una 'vacuna universal' que sea efectiva contra todas las variantes de Covid-19 podría estar disponible para fin de año.

Los investigadores están desarrollando inyecciones que se dirigen al núcleo del virus, en lugar de a la proteína de pico, y creen que podría terminar con la necesidad de modificar las dosis existentes. La nueva vacuna se está desarrollando en la Universidad de Nottingham.

Las vacunas actualmente aprobadas se dirigen a la proteína de pico, pero es probable que se vuelvan menos efectivas a medida que Covid-19 muta, lo que significa que es probable que las personas requieran pinchazos de 'recarga' en el futuro.

La empresa farmacéutica británica Scancell se encuentra entre las empresas que investigan las vacunas universales. Los ensayos con ratones han sido alentadores y se esperan ensayos en humanos en la segunda mitad de este año.

El director médico de Scancell, el doctor Gillies O'Bryan-Tear, dijo: "No afirmamos necesariamente que será una vacuna contra el pan-coronavirus, pero tiene el potencial de serlo simplemente por el lugar al que se dirige".

Sin embargo, los investigadores han instado a las personas a tener cuidado de no ser demasiado optimistas, ya que nunca se ha desarrollado una vacuna universal contra la gripe.

El inmunólogo del Imperial College, el profesor Danny Altmann, inmunólogo del Imperial College, dijo: "No hay ninguna razón por la que, si conseguimos un socio, no podamos hacerlo tan rápido como los demás".

El profesor Altmann dijo que cree que la pandemia durará "dos o tres años más" debido al tiempo que les tomará a los países en desarrollo vacunar a sus poblaciones.

También en Estados Unidos

Pero no sólo en Reino Unido están trabajando en la vacuna universal contra todos los coronavirus. Estados Unidos también está en ello, como recoge el prestigioso diario neoyorquino The New York Times.

Kayvon Modjarrad, director de la Rama de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed en Silver Spring, Maryland, es uno de los muchos científicos que durante años han estado pidiendo un tipo diferente de vacuna: una que pudiera funcionar contra todos los coronavirus.

El doctor Eric Topol, profesor de medicina molecular en el Instituto de Investigación Scripps en San Diego, cree que los científicos deberían unirse en otro proyecto de creación de vacunas a gran escala de inmediato. "Tenemos que conseguir una fuerza laboral real para acelerar esto, para poder tenerla este año".

El mes pasado, Pamela Bjorkman, bióloga estructural de Caltech, y sus colegas publicaron un experimento más extenso con una vacuna universal contra el coronavirus en la revista Science. Los investigadores unieron solo las puntas de las proteínas de ocho coronavirus diferentes a un núcleo de proteína, conocido como nanopartícula. Después de inyectar estas nanopartículas en ratones, los animales generaron anticuerpos que podrían adherirse a los ocho coronavirus y a otros cuatro coronavirus que los científicos no habían utilizado en la vacuna.

Y el doctor Hoft de la Universidad de Saint Louis, está trabajando en una vacuna universal que no depende de anticuerpos contra la proteína de pico. En colaboración con Gritstone Oncology, una empresa de biotecnología con sede en California, ha creado una vacuna que impulsa a las células a producir proteínas de superficie que podrían alertar al sistema inmunológico como si estuviera presente un coronavirus, cualquier coronavirus. Ahora están preparando un ensayo clínico para ver si es eficaz contra el SARS-CoV-2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento