La Xunta desarrolla una aplicación para monitorizar incendios forestales en tiempo real

La Xunta, a través de la Consellería do Medio Rural en colaboración con la Amtega, ha desarrollado una aplicación para dispositivos electrónicos que permite monitorizar incendios forestales en tiempo real sobre el propio terreno.

Con el sistema 'XeoCode Lite', los agentes y técnicos del servicio de prevención de incendios forestales dispondrán en sus dispositivos móviles de la información operativa sobre el fuego, según informa este sábado la Xunta.

En la aplicación podrá consultarse el punto de inicio del fuego, su evolución, los recursos asignados, puntos de agua próximos, infraestructuras de defensa, cartografía vectorial y ráster actualizada o fotografías georreferenciadas.

Además, también estarán disponibles los últimos datos de observación y predicción meteorológica, así como las descargas realizadas por medios aéreos y otra información orientada a facilitar las tareas sobre el terreno.

La aplicación cuenta con un buscador toponímico y de puntos kilométricos, localización GPS de todos los recursos e integración con las alarmas generadas desde la Red de comunicaciones móviles de emergencia y seguridad de Galicia (Resgal).

Las más de 4.000 emisoras Tetra con las que cuenta el Servicio de incendios remitirán su información a 'XeoCode Lite', a través de la cual podrá verse el itinerario seguido por el personal que ya se encuentra actuando en el fuego.

Otra de las funciones del sistema es la capacidad para llevar a cabo un diseño de mapa opeativo en el que señalar los puntos de encuentro, los cortafuegos a realizar o las rutas que siguen las llamas.

Medio Rural, que a lo largo de las últimas semanas ha organizado jornadas de formación para familirizar a los trabajadores con la aplicación, llevará a cabo en febrero la implantación del sistema sobre el territorio.

El objetivo es que el uso de esta nueva herramienta pueda extenderse meses antes del verano para que esté plenamente operativa durante la campaña de incendios de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento