Así lo resalta el Ayuntamiento en un comunicado, en el que señala que de esta manera la red se puede limpiar por completo cada tres años cuando antes se requerían más de nueve.
La presidenta de Aguas de Cádiz y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, destaca que se está consiguiendo el objetivo marcado con este nuevo contrato de servicio que, recuerda, "unificó en uno solo los siete contratos de limpieza y mantenimiento que había anteriormente para racionalizar los recursos, adaptarlos a las necesidades de la empresa y lograr así una mayor eficiencia".
La nueva empresa adjudicataria asumió sus funciones el 11 de febrero de 2019 y durante ese año se limpiaron 50.124 metros de alcantarillado. Esto supuso ya un importante incremento con respecto al año anterior, que fueron 21.387 metros lineales. Los datos de los años anteriores son: 24.454 en 2017; 19.552 en 2016; 19.328 en 2015; 18.957 en 2014 y 8.230 en 2013.
De forma paralela y como consecuencia de lo anterior, el Consistorio resalta que al mismo tiempo que aumenta la limpieza disminuyen los avisos por averías y atascos en la red de saneamiento. Si en 2013 el número de avisos al año fueron 1.672, en 2020 esta cifra bajó hasta los 569 avisos.
En cuanto las toneladas de lodos extraídos en la limpieza, también han aumentado desde las 584 toneladas de 2013 a las 811 toneladas extraídas en 2020.
Lo que sí se mantiene más o menos constante en estos años es el número de sumideros limpiados: 15.077 en 2013 y 15.415 en 2020 siendo 2016, con 18.353 sumideros limpiados, el año que mayor cantidad registra.
Para conseguir estos incrementos sustanciales, se han duplicado los turnos y equipos dedicados a la limpieza sistemática de la red y se ha renovado los camiones y maquinarias maquinarias necesarias sin aumentos de coste ni inversión inicial para Aguas de Cádiz.
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