De la empresa pública de energía al centro de alertas epidemiológicas: medidas del BNG para movilizar 14.380 millones

El BNG ha presentado este sábado, de la mano de la diputada Olalla Rodil y de su portavoz nacional, Ana Pontón, el programa 'Xerar Futuro Galiza Next', una propuesta articulada alrededor de 15 ámbitos prioritarios de actuación para aprovechar los fondos europeos y movilizar una inversión de 14.380 millones de euros en diez años para "salir de la crisis" derivada de la pandemia por "una puerta nueva", más "sostenible, social y feminista".
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presenta 'Xerar Futuro Galiza Next'.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presenta 'Xerar Futuro Galiza Next'.
BNG
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presenta 'Xerar Futuro Galiza Next'.

El presupuesto para emprender este programa -que contempla medidas y proyectos para todos los ámbitos, desde una estrategia industrial a un centro de alertas epidemiológicas, pasando por crear una empresa pública de energía- se nutriría de los fondos europeos de recuperación Next Generation, pero también de los recursos derivados del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la UE.

El documento, cuyas líneas ha avanzado la portavoz nacional, Ana Pontón, "es una propuesta coherente para convertir la crisis en una oportunidad de la que emerja a Galicia del futuro: una Galicia ecológica, científica, social y feminista".

"En otras palabras -ha remarcado- una Galicia sostenible en el económico y en el ambiental; una Galicia vanguardista de la mano de la digitalización, de la ciencia y de la investigación; y una Galicia justa, inclusiva y con igualdad en lo social". "Tenemos la obligación de acertar", ha remarcado.

Tras incidir en los cambios que supuso la pandemia, Pontón ha sintetizado en cinco los retos que hay que afrontar: transición ecológica y ambiental, transformación tecnológica y digital, el paso la una economía verde basada en la I+D+i, la salud y los cuidados como "pilares de una sociedad inclusiva". Y también igualdad.

Para afrontar con éxito esos desafíos, el BNG apuesta por implicar al conjunto de agentes económicos, sociales, culturales, así como a todas las administraciones -Xunta, diputaciones y ayuntamientos- en una gobernanza "en tres niveles". "Porque el reto es salir de la crisis pero no para volver a la vieja normalidad, sino para dar un paso adelante, un paso de gigante que nos permita definir a Galicia que queremos para las próximas generaciones", ha proclamado.

La cooperación entre administraciones, ha recalcado, debe estar "basada en la cooperación, lealtad y eficacia, poniendo por delante el interés general en un momento que pide máxima responsabilidad con el país" y dejando de lado "partidismos" estériles.

15 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

El programa presentado por el BNG se estructura en 15 ámbitos prioritarios con "propuestas estratégicas a favor de los sectores productivos, del tejido de pequeñas y medianas empresas que sustentan el empleo o de los servicios públicos, y enfocado cara un nuevo paradigma económico verde y tecnológico e inclusivo en lo social".

Entre las prioridades, Pontón ha situado la salud y los cuidados, la ciencia e investigación, la digitalización, el desarrollo industrial, las energías renovables, economía circular, la biodiversidad y la ecomovilidad, economía y ecología urbanas, la modernización de la Administración, la cultura y el patrimonio y la perspectiva de género para la igualdad real.

CENTRO DE ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS

La líder nacionalista ha avanzado algunas de las propuestas de un documento será explicado en detalle en las próximas semanas. Por ejemplo, el BNG apuesta por reforzar el sistema público sanitario, de forma que "se ponga en el centro la atención primaria y la medicina preventiva".

Pero también quiere un sistema que amplíe la atención hospitalaria; que active un plan de atención a salud mental; que "revierta todas las privatizaciones"; con medicina personalizada y un centro de alertas epidemiológicas. No en vano, Pontón ha advertido que la de la covid-19 "no será la última pandemia" que haya que combatir.

Y en lo relativo a los cuidados, la estrategia 'Fogar' para garantizar el derecho la una vejez digna empezando por un modelo de residencias públicas.

Pero el plan del BNG también incluye un programa de captación y retención de talento, reforzar el sistema de I+D+i en colaboración con las universidades o impulsar la investigación biomédica.

PLAN INDUSTRIAL Y EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA

La digitalización y la implantación de las nuevas tecnologías son clave en la propuesta del BNG, incluyendo la inteligencia artificial y la Big Data.

Todo ello, al igual que la puesta en marcha de una estrategia industrial que incluya una transición energética "justa" y orientada a los sectores con más potencial: automoción, aeroespacial, robótica, químico-farmacéutico, forestal, agroganadero y mar-industria.

El objetivo es que la industria suponga el 25% del PIB en 2030 y también qddue los fondos lleguen al tejido productivo de las pymes y autónomos.

También se presta atención a las energías renovables con medidas como la creación de una empresa pública de energía y una agencia para la gestión de residuos que promueva la economía circular.

En esta línea, a ecomovilidad, con una red ferroviaria modernizada "como principal medio de transporte ecológico y vertebrador del territorio". Al tiempo, la apuesta por la sostenibilidad, la bio-construcción y la rehabilitación de vivienda forman parte del programa nacionalista.

REVITALIZAR EL RURAL

Y en el ámbito de la cultura y del patrimonio, el BNG aspira a "potenciar la capacidad para generar riqueza y empleo de una industrial cultural" que, además, "aporta visibilidad y genera identidad".

Un documento que también incluye un plan detallado para revitalizar el rural, para la explotación del monte y un plan de regeneración de las rías, una propuesta abierta "a través de un proceso de participación, de diálogo y de contraste con la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento