Madrid detecta un 50% menos de coronavirus en sus aguas residuales en tres semanas

  • El Ayuntamiento de Madrid actualizará cada semana los datos, que se podrán consultar en Internet.
Una brigada del Canal de Isabel II abre una tapa de registro del alcantarillado de Madrid y un trabajador desciende con cuidado por unos peldaños de hierro adosados a la pared del pozo. Cuando pone de nuevo el pie en el suelo está a 35 metros de profundidad. Su misión allí es recoger un equipo electrónico que lleva todo un día sin parar de funcionar. La bomba que lleva incorporada este artilugio ha extraído 24 muestras de agua, una por hora, y las ha dispuesto en otros tantos compartimentos. ​ ​El destino de todas ellas es el laboratorio de genómica que el Canal tiene en Majadahonda. Allí, una veintena de profesionales –entre los que hay biólogos, químicos e ingenieros de caminos, entre otros– las someterán a un exhaustivo análisis cuyo objetivo es determinar la presencia de SARS-CoV-2. Tanto las brigadas como el personal de laboratorio de la empresa pública son los ‘centinelas’ de la Covid-19 en Madrid: su trabajo ayuda a anticipar la evolución de la pandemia en la región y es muy apreciado por las autoridades sanitarias para tomar decisiones en la gestión. ​ ​El análisis de aguas residuales se convirtió en una herramienta más contra el virus en abril del año pasado. La idea surgió en la cabeza de Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, tras leer experiencias que se estaban llevando a cabo en otros países. El Canal de Isabel II ya contaba con un laboratorio que analizaba la presencia de determinados virus y ante el avance de la pandemia se trabajó a contrarreloj para adaptarlo para detectar la Covid-19. Nació entonces el sistema Vigía, que debe su nombre al aporte constante de datos.
Imagen de la sede del Canal de Isabel II.

La presencia del coronavirus en aguas residuales ha bajado en Madrid un 50% desde el 20 de enero, según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, en la presentación de un mapa virtual que permitirá conocer cada martes los datos de detección del virus en todos los municipios de la región y distritos de la capital.

A través de esta nueva herramienta, los madrileños podrán acceder desde una página web a los datos sobre la presencia del virus en la zona que seleccionen, "un elemento más de consulta en el que poder ver la evolución y tendencia de la presencia del virus en su lugar de residencia o de trabajo", entre otros, ha dicho Martín.

El sistema VIGÍA de detección temprana mediante el análisis de aguas residuales es el mayor de este tipo en España, con una inversión y más de 5 millones de euros y permite rastrear en una semana al 100% de la población de la región, ha dicho en su visita al Centro de control del Canal de Isabel II en Majadahonda.

La también presidenta del Canal ha recordado que gracias a esta herramienta fueron capaces de adelantar la segunda ola y esta tercera ola, cuyo pico máximo se sitúa el 20 de enero, tras lo cual la presencia del virus en aguas residuales ha caído a la mitad.

El nuevo mapa de visualización, a través de un código de colores, permitirá conocer la tendencia en cada zona, la fecha del último análisis validado, el indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto.

La actualización de este mapa se realizará semanalmente y, además, se acompañará con un informe resumen, que incluirá la tendencia general de la presencia en los municipios de la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Madrid y en la variación en los 289 puntos de alcantarillado y depuradoras donde se toman muestras.

Todos estos datos estarán disponibles cada martes en www.canaldeisabelsegunda.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento