Cientos de personas rechazan en Sestao y Barakaldo el asesinato de una mujer a manos de su marido, que luego se suicidó

Cientos de personas se han concentrado este sábado al mediodía en las localidades vizcaínas de Sestao y Barakaldo para mostrar su repulsa por el asesinato ayer de una mujer, presuntamente a manos de su marido que, posteriormente, se suicidó tirándose a la Ría del Nervión.
.
.
humberto bilbao
.

La concentración en Sestao, municipio en el que residía Conchi G., de 56 años de edad, se ha celebrado en silencio en una abarrotada Plaza del Kasko, con una pancarta negra con un lazo lila. En ella, se ha podido ver a familiares y allegados de la víctimas abrazándose.

En el acto de protesta por el crimen, convocado por el Ayuntamiento y al que se han sumado Eudel y la Diputación de Bizkaia, han participado el alcalde, Josu Bergara, la consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y la directora general de Emakunde, Izaskun Landaida, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el diputado del PSOE Patxi López, entre otros.

La víctima fue localizada este pasado viernes sin vida en un domicilio de la localidad de Sestao. El presunto agresor, marido de la víctima, fue encontrado en aguas de la dársena de la Benedicta, en la misma localidad, donde él mismo se habría tirado tras matar a su mujer presuntamente con un hacha. El Movimiento Feminista también ha convocado una manifestación para hoy, que saldrá desde la Plaza del Kasko de Sestao a las 18.00 horas.

"UNA SOCIEDAD LIBRE"

En declaraciones a los medios de comunicación, Artolazabal ha señalado, tal como hizo el pasado 25 de noviembre el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que "el trabajo por una sociedad libre de violencia es un trabajo en equipo".

Tras expresar "el cariño y la cercanía del Gobierno Vasco hacia la familia y seres queridos de la víctima", ha recordado que este es un nuevo "golpe de la violencia machista con su cara más cruel". "Pido a la ciudadanía, que sigamos atentos y atentas. Todas y todos podemos detectar situaciones de violencia y las instituciones tenemos habilitadas distintas herramientas para ayudar a esas mujeres", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que el teléfono 900 840 111, para atender y prevenir estas situaciones está abierto las 24 horas del día. La consejera también se ha dirigido a las mujeres que han sufrido violencia o la están sufriendo para instarles a que "confíen en los servicios y los recursos que las administraciones ponen a su disposición".

"En los próximos meses el Parlamento vasco aprobará una nueva ley vasca de igualdad, en la que se abordarán nuevas herramientas contra la violencia machista, desde la constatación de que los asesinatos de mujeres son la expresión más cruel de la desigualdad estructural de nuestra sociedad", ha concluido.

CONCENTRACIÓN EN BARAKALDO

En Barakaldo, localidad vecina de Sestao, también decenas de personas se han concentrado para mostrar su "consternación y condena" por el asesinato de Conchi G. y por los dos últimos "asaltos sexuales" contra mujeres en el municipio barakaldés.

Con una pancarta con la frase 'Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta', la asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan, convocante de la protesta, ha expresado su pesar por estas nuevas agresiones machistas, que ha calificado de "pandemia sin fin".

La asociación feminista ha reiterado su "exigencia" a las instituciones públicas para que "sus acciones contra el machismo asesino dejen de limitarse a declaraciones y actos simbólicos, y pasen a acciones integrales reales, que den seguridad socioeconómica de las mujeres para que no tengan que verse condenadas a convivir con sus parejas maltratadoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento