Los pandas rojos son los animales más prolíficos del Zoo de Madrid

  • Los cuidadores han tenido que controlar los nacimientos por recomendación del programa de cría EEP.
  • Los primeros pandas rojos vinieron de Nepal en 1984.
  • Antes de morir ancianos tuvieron 11 descendientes.
Una pareja de pandas rojos en el Zoo de Madrid.
Una pareja de pandas rojos en el Zoo de Madrid.
ALVAREZPEREA / FLICKR
Una pareja de pandas rojos en el Zoo de Madrid.

Los pandas rojos, que llegaron al Zoo Aquarium de Madrid en 1984, están a la cabeza de los mamíferos más prolíficos del zoológico, hasta el punto de que los cuidadores han tenido que controlar los nacimientos por recomendación del programa de cría EEP (European Endangered Species Programme).

Según ha informado el Zoo, ha sido tal la adaptación de esta especie a Madrid y su nivel reproductivo que, a fin de evitar una excesiva representación de la línea genética madrileña en la población total de pandas rojos europeos, ha habido que limitar la llegada de crías.

Los primeros pandas rojos vinieron a Madrid en julio de 1984 procedentes de Nepal y antes de morir ancianos tuvieron 11 descendientes, aunque la hembra, algo más longeva que el macho, tuvo otras 3 crías más con otro macho.

82 crías madrileñas

Desde entonces y hasta ahora han nacido en el Zoo 82 animales en las instalaciones madrileñas.

Con el fin de evitar consanguinidad, a lo largo de estos 23 años se han incorporado 7 animales de otros zoológicos con diferentes líneas genéticas (5 machos y 2 hembras) y el Zoo Aquarium ha enviado 50 pandas madrileños a los cinco continentes.

Auckland (Nueva Zelanda), Sydney (Australia), Pretoria (Sudáfrica), San Diego (USA) o la región del Himalaya en la India han sido algunos de los destinos de los pandas rojos nacidos en Madrid.

Dentro de nuestras fronteras han salido pandas a Barcelona, Jerez y Tenerife; y en Europa a Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Italia, Suiza, Austria, República Checa, Hungría, Dinamarca, Noruega, Suecia y Rusia.

A todos ellos se les ha dado un nombre que comienza por "ma" de Madrid como María, Macarena, Maruja, Manolo, Mateo o Macuto.

Aunque los pandas rojos han sido unos padres prolíficos, dentro de los mamíferos del Zoo, exceptuando a los roedores, el padre con mayor número de descendientes es el macho dominante de la colonia de arruis o muflón del Atlas, ya que, a lo largo de su vida puede superar la cifra de 50 hijos de las diferentes madres que forman su harén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento