Concluye la instrucción del Prestige, que mantiene la imputación al capitán

  • El jefe de máquinas y el primer oficial, también imputados.
  • Están acusados de delitos contra los recursos naturales y desobediencia.
  • Finalmente hay más de mil personados en la causa.
El hundimiento del Prestige tuvo lugar el 19 de noviembre de 2002.
El hundimiento del Prestige tuvo lugar el 19 de noviembre de 2002.
ARCHIVO

Más de 6 años después del hundimiento del petrolero Prestige, la titular del juzgado número 1 de Corcubión (A Coruña) ha concluido este viernes la instrucción del caso, que mantiene la imputación del capitán, del jefe de máquinas y del primer oficial. Al mismo tiempo, retira provisionalmente la que pesaba sobre el entonces director de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que la jueza ha incoado el procedimiento abreviado del caso Prestige, con lo que comienza la fase procesal en que las partes personadas presentarán sus escritos de calificación para celebrar el juicio oral.

En el auto, la jueza mantiene la imputación del capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos, y el primer oficial, Irineo Maloto, por

delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia, y sobresee de forma provisional la imputación contra el ex director de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González.

El alto tribunal gallego informa de que
, finalmente, hay más de mil personados en esta causa, entre quienes ejercen acusación particular.

También está personado el Estado francés y ocho municipios de aquel país, cuya causa se ha unido a la española, de manera que se celebrará un solo juicio y los 109 perjudicados franceses serán representados por el Ministerio Público español.
Un total de 192.311 páginas

La causa convertida ahora en procedimiento abreviado consta de 289 tomos, más las piezas separadas, lo que suma un total de 192.311 páginas. Contra el auto de transformación a procedimiento abreviado que permite la preparación del juicio se podrá presentar recurso de forma en el plazo de tres días y de apelación en cinco.

A partir de este momento, el Ministerio Fiscal y los representantes procesales de las acusaciones personadas tendrán que presentar sus escritos de acusación, solicitando también la apertura de juicio oral.

Una vez que se reciban estos escritos en el juzgado de Corcubión, la jueza dictará el auto de apertura de juicio oral, dará traslado a los abogados de los imputados para que presenten el juicio de defensa y remitirá el procedimiento al órgano competente para el enjuiciamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento