Los sindicatos convocan una protesta contra el uso abusivo de los ERE y por el empleo

UGT y CCOO se concentrarán el martes a las puertas de la sede de la patronal regional Cecale, en la Acera de Recoletosa, a las 12.00 horas para exigir a las empresas que mantengan el empleo y que renuncien al uso indebido de Expedientes de Regulación de Empleo para realizar ajustes de plantillas no necesarios y más baratos en estos momentos de crisis económica.

Así lo anunciaron el secretario general de UGT en Valladolid, Mariano Carranza, y el delegado provincial de CCOO, Luis Miguel Gómez. La concentración seguirá con un breve recorrido por la calle Gamazo para terminar junto a la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

En concreto, Carranza explicó que los sindicatos barajan la posibilidad de llevar a cabo huelgas sectoriales ya que se están produciendo hechos "muy graves" que atentan contra los derechos de los trabajadores, que se encuentran en una "situación muy precaria".

En este sentido, exigió a los empresarios que mantengan el empleo y que no usen "indiscriminadamente y fraudulentamente" los ERE, que se han triplicado en Valladolid. En concreto, explicó que sólo en la sede de UGT durante los dos primeros meses del año han cuadriplicado la asistencia laboral a trabajadores, lo que -en su opinión- demuestra por sí solo la mala situación por la que se atraviesa.

Asimismo, reclamó al empresariado que renuncie al "chantaje de la moderación salarial" porque no es una de las soluciones a la crisis, sino todo lo contrario como se pone de manifiesto en todos los países del entorno de la UE. "El consumo no se puede favorecer reduciendo los salarios", agregó.

Nuevo modelo productivo

Por otro lado, los sindicatos piden a las empresas de Valladolid y a la patronal CVE por que impulsen un nuevo modelo productivo, basado en la innovación, la incorporación de más valor añadido en productos y servicios y el reconocimiento del trabajo como un bien social de primera magnitud. También les reclaman que cumplan con su deber de información y consulta a los trabajadores y sus representantes.

Por su parte, el delegado provincial de CCOO, Luis Miguel Gómez, explicó que esta movilización no nace de la noche a la mañana y que forman parte de una unificación confederal de actuaciones de los dos sindicatos que desarrollaron otras acciones como la concentración del 28 de abril vinculada a la salud laboral y que culminarán con una protesta mundial el 15 de mayo.

Estas manifestaciones se realizan para que nadie confunda crisis con retrocesos en materia laboral, ni con precariedad, ni con flexibilidad. Según apuntó, los empresarios se están equivocando porque los trabajadores no tienen nada que ver con esta crisis y aseguró que lo quieren los sindicatos es que no se destruya más empleo, que no se produzcan retrocesos en materia laboral y que se mantengan los cauces de la negociación colectiva.

El representante sindical indicó que de las 34.200 empresas que existen en Valladolid el 51% no tienen ningún trabajador con cargo a la Seguridad Social, además otras 12.000 tienen entre uno y seis asalariados, con las dificultades que tiene en estos casos la posibilidad de negociar con los empresarios y, el resto, están afectados por el convenio de empresa o el provincial.

En 2008, en Valladolid había 26.000 parados y hoy se han superado los 36.900. "Esta crisis es una consecuencia de cuatro sinvergüenzas, de usureros que han provocado que la situación financiera global en este planeta se haya deteriorado", lamentó. "Tenemos que ayudar juntos trabajadores y empresarios pero no a costa siempre de los trabajadores"

Finalmente, apuntó que entre el 1 de enero y el 28 de febrero, se han solicitado sólo en Valladolid 48 ERE que afectan a más de 12.500 empleados, algunos de ellos para un período de 24 meses, por lo que solicitó cautela a la Administración para estos casos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento