València plantará 1.300 árboles en alcorques vacíos de 13 distritos

  • El Ayuntamiento ultima el proyecto técnico para ejecutar el plan 'Una València més verda II', dotado con 1 millón de euros.
  • En la ciudad todavía quedan unos 3.000 alcorques vacíos pese a plantarse un 23% más de ejemplares en los últimos años.
  • Los nuevos árboles incluyen vegetación en los alcorques tras la eliminación del uso de herbicidas.
  • Llegir en valencià.
Árboles plantados en la calle Bombero Ramón Duart, con vegetación y flores en los alcorques.
Árboles plantados en la calle Bombero Ramón Duart, con vegetación y flores en los alcorques.
Árboles plantados en la calle Bombero Ramón Duart, con vegetación y flores en los alcorques.

La ciudad de València contará con 1.300 árboles nuevos, que se plantarán en alcorques vacíos que se encuentran en las calles, plazas y avenidas de 13 distritos. El Ayuntamiento está a punto de aprobar el proyecto técnico del plan Una València més verda II, surgido de los presupuestos participativos Decidim VLC 2019/2020.

Esta iniciativa permitirá plantar ejemplares en 1.300 de los 3.000 alcorques que todavía quedan vacíos en la ciudad y avanzar en el objetivo del Consistorio, que persigue que no haya alcorques sin arbolado cuando finalice el presente mandato, es decir, en 2023. Así lo asegura a 20minutos el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien asume este reto como "irrenunciable". El presupuesto de esta plantación masiva, que se desarrollará a lo largo del año que viene, es de un millón de euros.

Se trata de la segunda edición de un proyecto que continúa la iniciativa también surgida de los presupuestos participativos, en este caso los de 2017/2018, y que culminó en enero de 2020 con la reposición de 3.258 árboles de 86 especies, principalmente en alcorques vacíos, por toda la ciudad.

"Entre los años 2014 y 2020 hemos aumentado un 23% el número de árboles que están plantados en las calles y en los jardines de nuestra ciudad. Esto ha supuesto una inversión en solo cinco años, entre 2025 y 2020, de más de tres millones de euros. En número de árboles, hemos pasado de 122.000 en 2014 a casi 150.000 árboles en nuestra ciudad en 2020", detalla el vicealcalde, lo que en su opinión demuestra "el compromiso inequívoco del Gobierno de Joan Ribó por una València más verde".

De hecho, el balance de Ecología Urbana recoge una inversión total durante este periodo de 3.114.618 euros, una cifra en la que se incluyen, además de la plantación de arbolado, las inversiones en instalación de riego y en la ampliación de alcorques, además del primer proyecto Una València més verda, que ejecutó un presupuesto de 2 millones de euros. "En estos cinco años, desde 2015 a 2020, con el millón de euros que vamos a invertir en Una València més verda II, habremos invertido más de 4 millones de euros solo en pantar árboles en nuestros jardines y en nuestras calles y plazas", explica Sergi Campillo.

En número de ejemplares, estas inversiones han permitido la plantación de 7.587 árboles en los cinco últimos años, tanto por parte del Servicio de Jardinería Sostenible como del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines. De este modo, la cifra total de árboles que actualmente tiene la ciudad de València es de 149.038, lo que supone 70 ejemplares menos que en 2019, pero también un 8,3% más que en el año 2015.

"Todavía queda un largo camino"

El responsable de Ecología Urbana reconoce que, no obstante, siguen quedando alcorques sin árboles. "Es verdad que cuando entramos a gobernar en 2015 nos encontramos con miles de alcorques vacíos y que aún tenemos aproximadamente 3.000. Hemos ido reduciendo su número, pero todavía queda un largo camino", admite Campillo.

Adiós a los herbicidas

Por otro lado, el arbolado de las aceras ha sufrido una transformación en cuanto a su gestión medioambiental con el abandono del uso de herbicidas. El Ayuntamiento justifica esta medida por razones de salud pública y de preservación del medio ambiente, "al no generar emisiones nocivas a la atmósfera y evitar filtraciones tóxicas al suelo". 

Al dejar crecer la hierba y plantar flora ornamental silvestre mediante la mezcla de semillas se favorece la biodiversidad, pero también se hace necesario el control por medios mecánicos y manuales de esa nueva vegetación en los alcorques.

Por ello, se ha asignado un presupuesto de 531.834,76 euros al año para el mantenimiento de los alcorques en la zona norte, donde trabajan cuatro brigadas de tres operarios, y de 580.978,56 euros anuales para la zona sur, donde actúan tres brigadas de dos operarios (que se incrementa en un operario más los meses de mayo a septiembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento