Sevilla aprueba un protocolo con el Cabildo de Alfonso X para conmemorar el VIII centenario de su nacimiento

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado el protocolo consensuado con el Cabildo de Alfonso X El Sabio, quien reinó entre 1252 y 1284, para difundir durante este año su figura con motivo del 800 aniversario de su nacimiento, debido al relevante papel que tuvo en el impulso del patrimonio y la cultura de la ciudad.

La conmemoración, que incluirá actividades culturales, académicas y divulgativas, se desarrollará a lo largo de este año y hasta noviembre de 2022 y, en estos momentos, se está ultimando la programación y creando una comisión de trabajo con las distintas administraciones vinculadas a la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

"Dicha efeméride supone una oportunidad única para poner en valor la vinculación de esta figura histórica con nuestra ciudad y a través de ello la propia historia de Sevilla", señala el documento aprobado, que recoge además que, "con el objetivo y la responsabilidad común de la conservación, tratamiento y difusión de este valioso Patrimonio Histórico vinculado a la figura de Alfonso X El Sabio, el Ayuntamiento de Sevilla inicia una cooperación cultural, centrada principalmente en la difusión y puesta en valor del papel de Alfonso X en la ciudad y su huella hoy día".

Alfonso X el Sabio, nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221 e hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia, fue rey de Castilla y León entre 1252 y 1284 y supuso una figura fundamental para Sevilla.

Fue el impulsor del Palacio Gótico del Real Alcázar y de iglesias parroquiales construidas en el siglo XIII, como Santa Ana, San Julián, Santa Lucía o Santa Marina. De este rey procede además el emblema de la ciudad que ha llegado hasta nuestros tiempos (NO8DO). Está enterrado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento