Los expertos piden que nos preparemos ya para la próxima pandemia

  • Piden que los gobiernos proporcionen un "apoyo financiero significativo para el diseño racional de vacunas".
Prueba PCR en Wuhan, China.
Prueba PCR en Wuhan, China.
EUROPA PRESS
Prueba PCR en Wuhan, China.

Dos científicos del Scripps Research Institute (Estados Unidos) han reclamado que los organismos sanitarios inviertan en el desarrollo de vacunas que sean ampliamente eficaces contra muchas variantes y cepas diferentes de posibles virus pandémicos.

En un artículo publicado en la revista científica Nature, Dennis Burton y Eric Topol piden que los gobiernos proporcionen un "apoyo financiero significativo para el diseño racional de vacunas basadas en anticuerpos ampliamente neutralizantes".

Dichos anticuerpos proporcionan una potencia de amplio espectro contra los virus, una valiosa característica que abre la puerta a vacunas que podrían proporcionar inmunidad contra las numerosas variantes que podrían evolucionar a partir de un virus de rápida mutación. También podrían utilizarse como fármacos para prevenir y tratar infecciones.

Burton y Topol señalan que el rápido desarrollo de vacunas eficaces contra la Covid-19 fue posible gracias a ciertas propiedades del virus del SARS-CoV-2, en particular, la proteína de espiga en la superficie del virus. Sin embargo, advierten de que el virus que provocará la próxima pandemia "puede no ser un objetivo tan fácil, lo que podría ralentizar considerablemente el proceso de desarrollo de una nueva vacuna".

"Incluso el SARS-CoV-2 podría ser más problemático para las vacunas debido a la aparición de nuevas variantes. Pedimos un enfoque alternativo a la preparación para la pandemia", insisten en su comentario de opinión.

Burton y Topol señalan que los anticuerpos ampliamente neutralizantes son una vía prometedora para el desarrollo de vacunas y terapias que podrían adaptarse fácilmente a los virus pandémicos de reciente aparición o a los que evolucionan rápidamente para eludir las vacunas tradicionales.

"Estos anticuerpos podrían utilizarse como fármacos de primera línea para prevenir o tratar los virus de una determinada familia, incluidos los nuevos linajes o cepas que aún no han aparecido. Y lo que es más importante, podrían utilizarse para diseñar vacunas contra muchos miembros de una determinada familia de virus", argumentan.

Los virus más preocupantes de cara a futuras pandemias son los que son "resistentes a la evasión", es decir, los que por sus características biológicas son difíciles de tratar con fármacos o prevenir con vacunas. El ejemplo extremo de este tipo de virus es el VIH, que puede permanecer en el cuerpo durante años, escondiéndose del sistema inmunitario del huésped.

"Estas vacunas panvirales podrían fabricarse con antelación y desplegarse antes de que la próxima infección emergente se convierta en una pandemia. Pedimos que se invierta ahora en la investigación básica que conduzca al almacenamiento de vacunas ampliamente eficaces", concluyen Burton y Topol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento