La Policía atribuye a Martín Rafecas un presunto delito de tráfico de influencias

  • Carlos Martín ha declarado durante dos horas y media.
  • Dos detenidos han sido puestos en libertad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Carlos Martín Farnecas (a la izquierda) sale de la Jefatura con su abogado.
Carlos Martín Farnecas (a la izquierda) sale de la Jefatura con su abogado.
EFE
Carlos Martín Farnecas (a la izquierda) sale de la Jefatura con su abogado.

La Policía atribuye al subdirector provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Martín Rafecas, un presunto delito de tráfico de influencias, según ha confirmado él mismo tras prestar declaración en la Jefatura Superior durante unas dos horas y media. Además, dos de las 19 personas detenidas han sido puestas en libertad, aunque deberán declarar en el Juzgado de La Almunia de Doña Godina cuando el juez lo considere pertinente, en calidad de imputados. Estas dos personas fueron detenidas por la Policía de Madrid y Murcia, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En el interrogatorio a Martín Rafecas, le han preguntado muchas cuestiones sobre su trabajo como alto cargo en la Dirección Provincial de Urbanismo, ha explicado a los medios de comunicación, a los que también ha confirmado que no ha quedado detenido y que se incorporará a sus tareas diarias en su despacho.

Este es el primer cargo de la administración autonómica que presta declaración en relación con la trama de presunta corrupción urbanística descubierta en la localidad de La Muela, en la que hasta ahora han sido detenidas 19 personas, entre ellas la alcaldesa de la localidad, María Victoria Pinillas, del PAR, su esposo, uno de sus hijos, un concejal, también del PAR, el secretario y el arquitecto municipales y varios empresarios.

Martín Rafecas, un abogado de 60 años, lleva más de 30 años de carrera en la Administración autonómica aragonesa, donde ha ocupado diferentes cargos, desde director gerente del Instituto de Suelo y Vivienda a presidente del Consejo Económico y Social de Aragón.

Los detenidos en esta operación policial prestaron el jueves sus primeras declaraciones ante la policía, que acusa a la alcaldesa María Victoria Pinilla de nueve tipos de delitos, entre ellos, cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación,fraude, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

En total, son veinte las personas imputadas en esta trama de corrupción urbanística, de las cuales tres han sido puestas en libertad y 17 permanecen detenidas, entre ellas la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, su marido, su hijo y un concejal del PAR en el Ayuntamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento