El Espai Joan Fuster y Sueca publican la revista 'Verbo', editada por el ensayista entre 1946 y 1958

El Espai Joan Fuster y el Ayuntamiento de Sueca han puesto al alcance de los investigadores y lectores en general los 31 números de la revista 'Verbo', editados por el ensayista y el escritor José Albi entre 1946 y 1958.
El Espai Joan Fuster y el Ayuntamiento ponen al alcance de investigadores y lectores todos los ejemplares de la revista Verbo
El Espai Joan Fuster y el Ayuntamiento ponen al alcance de investigadores y lectores todos los ejemplares de la revista Verbo
ESPAI JOAN FUSTER
El Espai Joan Fuster y el Ayuntamiento ponen al alcance de investigadores y lectores todos los ejemplares de la revista Verbo

Según ha indicado el consistorio en un comunicado, esta es una de las publicaciones culturales y literarias de la posguerra española más interesantes y, a la vez, más poco conocidas.

'Verbo. Cuadernos literarios' fue una revista fundada y dirigida por el ensayista nacido en Sueca, Joan Fuster, y el también escritor, José Albi, su amigo de juventud. Las personas interesadas podrán, a partir de ahora, consultar en la página web, los 31 números de la revista, publicados entre 1946 y 1958.

El Espai Joan Fuster ha acogido esta mañana el acto de presentación de la revista en este nuevo formato digital para su consulta.

El concejal de Cultura, Vladimir Micó, ha señalado: "La digitalización de esta revista por parte del Ayuntamiento de Sueca, es una clara muestra de su interés por seguir potenciando una institución cultural de la dimensión y proyección del Espai Joan Fuster. Así mismo, supone una oportunidad más para dar a conocer el trabajo intelectual tan valioso que desarrolló Fuster a lo largo de su vida".

También ha destacado la importancia de la apertura a los expertos de estos documentos, "ya que encontrarán una fuente de información importantísima sobre la literatura que se practicaba en el Estado español en aquella época (años 40 y 50), y sobre algunos de los primeros escritos de temática cultural de Joan Fuster". "Es en esta línea de ofrecer contenidos de calidad, a pesar de las limitaciones que nos impone la pandemia, en la que seguimos trabajando por nuestra cultura".

Por su parte, el director del Espai Joan Fuster y estudioso de la producción fusteriana de Verbo, Salvador Ortells, ha explicado que "buena prueba de la ambición de los directores de la publicación, es que dieron a conocer textos de escritores internacionales como Rilke, Kafka, Éluard, Ungaretti o Gide, pero también de autores en castellano como Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Lezama Lima o Gerardo Diego.

"Y, a pesar de la oposición de Albi, Fuster dio cabida a escritores en catalán como Xavier Casp, Lluís Guarner, Joan Baptista Bertran, Joan Valls, Bru i Vidal, Francesc de P. Burguera y Pere Quart, entre otros", ha explicado.

Además, añade Ortells, "merece una atención especial la excelente Antología del surrealismo español, que editaron Fuster y Albi en 1952, y que apareció en los números 23, 24 y 25 de la revista". En los inicios de la publicación, editada en Alicante, "participaron algunos amigos suecanos de Fuster, también con inquietudes literarias; pero pronto se amplió la nómina de colaboradores hasta convertirse en una de las revistas valencianas más prestigiosas de la época".

Además de las colaboraciones estrictamente periodísticas y literarias, la revista también contendía numerosos artículos sobre cine y arte, y se ponía al alcance del público reproducciones de artistas contemporáneos como Giorgio di Chirico, Antonio Saura, Marc Chagall o Henri Matisse.

Así, lo que en principio parecía una aventura literaria de los jóvenes Albi y Fuster, se convirtió en un proyecto ambicioso, riguroso y bien organizado.

"El afán regenerador de Albi y Fuster fue imprescindible para introducir contenidos nuevos, siempre con la mirada orientada a lo que se cocía culturalmente al otro lado de los Pirineos", han señalado los consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento