Qué guantes son los mejores para manipular alimentos y cómo deben usarse

  • Usar guantes no siempre garantiza una mayor higiene.
Otro de los errores más comunes es tocar los guantes por fuera al quitarlos. De nada sirve usarlos si al final te contagias de esta forma tan tonta. Hay que tener cuidado.
Manos con guantes.
Pixabay/leo2014
Otro de los errores más comunes es tocar los guantes por fuera al quitarlos. De nada sirve usarlos si al final te contagias de esta forma tan tonta. Hay que tener cuidado.

Muchas personas tienen la costumbre de utilizar guantes en la cocina para manipular alimentos, de tal modo que no se toquen con las manos directamente. Sin embargo, hay que tener cuidado con esta práctica, ya que no siempre es más higiénico el uso de guantes.

Los guantes, cuando se usan varias veces para manipular diferentes alimentos o están ya viejos, pueden tener la misma suciedad o más que unas manos sin lavar. Por ello, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones y consejos.

Fuera del ámbito del hogar, en las carnicerías, fruterías y demás tiendas de venta de productos frescos, es muy habitual ver a los trabajadores manipulando los alimentos con guantes. Así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, donde han recibido varias quejas porque algún tendero no llevaba guantes, explican que no siempre es más higiénico el uso de estos.

Situaciones en las que es mejor usar guantes

Desde la OCU apuntan a que, ni siquiera con la pandemia, el uso de guantes es una garantía de mayor higiene. "En teoría da lo mismo tener las manos limpias que usar unos guantes limpios. La diferencia está en que con las manos desnudas se tiene la percepción de suciedad y con los guantes no". 

Una persona con las manos desnudas, tendrá la necesidad de lavarse las manos cada cierto tiempo porque sentirá la necesidad de ello o cuando vaya a despachar otro tipo de alimento. En cambio, con los guantes no da esa sensación y se puede descuidar más el hecho de la limpieza.

Sin embargo, hay situaciones en las que se recomienda usar guantes, sobre todo, antes de manipular alimentos: 

  • Si se tienen heridas, descamaciones o alguna afección de la piel que pueda verse afectada por el contacto con los alimentos y que empeoren su evolución, o que pueda contaminar los alimentos con bacterias, piel, costras etc.
  • Como medida de protección al trabajador: por ejemplo, al manipular carne se deben usar guantes de protección de malla metálica para evitar cortes, y en la pescadería, unos guantes fuertes que impidan clavarse espinas.

¿Qué guantes son mejores para manipular alimentos?

Los guantes azules de nitrilo son los más adecuados, según la OCU, ya que en caso de rotura, si un trozo cae al alimento, se ve con facilidad, algo que no ocurre con los guantes blancos. Entre otras recomendaciones, estos son los mejores guantes: 

  • guantes negros, pues en ellos no se nota la suciedad;
  • guantes de látex porque hay personas alérgicas;
  • guantes de vinilo con alimentos grasos por si migran ftalatos;
  • guantes de polietileno (los típicos de frutería) porque no se adaptan bien y son frágiles; solo sirven para un uso puntual.

¿Cómo deben usarse los guantes?

En primer lugar, hay que lavarse bien las manos y quitarse los anillos y las pulseras que puedan dañarlos antes de ponérselos. Después, durante su uso, es recomendable lavarse las manos cada cierto tiempo con los guantes puestos.

En caso de las personas que atiendan al público con los guantes, si tocan dinero o se cambia de alimento, es aconsejable cambiarse los guantes o lavarse las manos con ellos puestos de forma más exhaustiva. 

Por último, en caso de que se esté manipulando comida preparada, hay que lavarse las manos con los guantes puestos cada hora, aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento