Navarra impulsa 41 proyectos para la lucha contra la despoblación en el marco de los fondos Next Generation

El Gobierno de Navarra impulsa 41 proyectos encaminados a la lucha contra la despoblación y el reto demográfico en el marco de los fondos europeos de recuperación Next Generation. Los programas prevén actuaciones en materia de desarrollo de servicios e infraestructuras en municipios y concejos, movilidad sostenible, vivienda, conectividad o envejecimiento activo, entre otras iniciativas.
Navarra impulsa 41 proyectos para la lucha contra la despoblación en el marco de los fondos Next Generation
El secretario de la Comisión Interdepartamental de Despoblación, Ángel Labiano; el consejero Ciriza; la presidenta Chivite; y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez
GOBIERNO DE NAVARRA
Navarra impulsa 41 proyectos para la lucha contra la despoblación en el marco de los fondos Next Generation

Éste es uno de los asuntos abordados este viernes en la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación, cuya sesión se ha desarrollado de manera online, presidida por la presidenta de Navarra, María Chivite, y con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, como vicepresidente. Participan una veintena de directores generales del Gobierno de Navarra y representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

Este órgano tiene entre sus objetivos definir los principales ejes de actuación estratégicos en relación con el reto demográfico y la despoblación, incorporar la regresión demográfica como un principio a tener en cuenta en cualquier plan o política de la Administración, así como coordinar e incentivar medidas preventivas y paliativas, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Según ha detallado, las 41 iniciativas se enmarcan en las tres estrategias puestas en marcha por el Ejecutivo navarro como líneas clave para afrontar la salida de la crisis originada por el Covid-19: la Estrategia de Cohesión Territorial y Social, la Estrategia Digital Navarra 2030 y la Estrategia de Transición Ecológica, Navarra Green.

Respecto a la línea de cohesión social y territorial, que cuenta con 13 proyectos, destaca el desarrollo de reformas e inversiones municipales para construir pueblos y ciudades recipientes a través del Plan Avanza. Agrupa medidas de cooperación entre la Administración foral y los ayuntamientos y concejos para optimizar inversiones y reformas en áreas de competencia local.

Entre otras actuaciones prevé una gestión eficiente del agua, a través de la restauración y mejora de infraestructuras; la mejora de la gestión de residuos y el uso de energías limpias en los edificios dotaciones y en el alumbrado público.

Igualmente, dentro de la estrategia de cohesión, se plantea también el programa Navarra Rural Social Innovation Lab que implica al sector empresarial, pymes, entidades locales y ciudadanía en general para lograr un nuevo modelo de desarrollo económico y social. Para ello, se prevé poner en marcha un hub de innovación y colaboración en el medio rural, basado en la innovación social, la lucha contra el cambio climático, la digitalización, la cooperación y la calidad de vida.

La ampliación de la cobertura territorial de la red pública de Salud de asistencia primaria o la movilidad sostenible en el medio rural son otras de las iniciativas recogidas en la estrategia de cohesión. Asimismo, destacan planes de promoción del envejecimiento activo y el desarrollo de modelos culturales en zonas en riesgo de despoblación, aprovechando los recursos del Camino de Santiago o del programa Landarte.

En lo que se refiere a la Estrategia Digital 2030, con 16 proyectos, se incluye el plan director de banda ancha 2.0, el fomento y despliegue de la red 5G o la aplicación de inteligencia artificial y big data en el sector agrario, en la gestión de residuos y en el control ambiental.

Se plantean también ayudas a empresas para apoyar su transformación digital, incluyendo un market place, la digitalización del comercio minorista y el impulso de la venta directa y los circuitos cortos de comercialización.

En cuanto a la Estrategia de Transición Ecológica de Navarra, que incluye 12 proyectos, engloba una línea de trabajo para rehabilitar la vivienda existente en entornos rurales y urbanos, de manera que se optimicen los recursos existentes. Se promueven ayudas a la modernización de regadíos, la promoción de agricultura sostenible o la inversión en energías renovables entre entidades locales y comunidades energéticas de zonas rurales.

Destaca además el aprovechamiento y potenciación de la actividad vinculada con los recursos naturales de cada territorio, a través de proyectos como la adecuación, conservación y uso público del nacedero del Urederra y el Parque Natural de Urbasa y Andia, ayudas a la inversión en empresas agroalimentarias o el proyecto Ebro Food Valley de innovación empresarial agroalimentaria.

ACTUACIONES EN 2020

En el transcurso de la sesión se ha hecho balance también de las actuaciones llevadas a cabo en 2020, entre las que se encuentra el plan de inversiones de libre determinación, dotado con 5 millones de euros, y dirigido exclusivamente a los 265 municipios de menos de 10.000 habitantes para actuaciones como la reparación de caminos, pavimentación de calles, adecuación de piscinas, instalación de parques infantiles, aparcamientos de coches y auto caravanas o adquisición de casetas turísticas.

Se han suscrito además convenios firmados con una treintena de pequeñas y medianas localidades para cofinanciar inversiones locales para mejorar servicios e infraestructuras municipales.

En cuanto a movilidad, se han promovido proyectos de construcción de nuevas rutas ciclables en los municipios navarros, como la conexión de Zúñiga y Metauten, y se han impulsado labores de conservación de carretera y obra nueva para mejorar la red, a través de actuaciones como la mejora de la parada de autobuses de Mendívil o la adecuación de los puentes de Cascante, Ibero y Eguíllor.

En materia educativa, se ha finalizado la construcción del nuevo colegio Zamadia de Abárzuza, construido bajo el concepto de "granja escuela", y se han realizado obras de mejora en 65 municipios y concejos. Asimismo, se han iniciado las clases en los nuevos colegios de Roncal, Ituren y en el instituto de Ribaforada, estos dos últimos en funcionamiento desde este pasado mes de enero.

El desarrollo de la atención primaria y comunitaria, la adecuación del modelo asistencial a las nuevas necesidades y el empleo de nuevas tecnologías para incrementar la capacidad resolutiva y agilidad en la atención, en materias como la telemedicina, son algunas de las líneas de trabajo que se desarrollan en materia de salud, han resaltado desde el Gobierno navarro.

Otras actuaciones son las referidas a rehabilitación de viviendas en el medio rural, financiación de inversiones de industria y planes estratégicos de desarrollo comarcal, impulso de actividades culturales en poblaciones rurales, ayudas al medio rural y medioambiental, programas formativos para promover competencias profesionales y subvenciones a entidades locales para la incorporación y consolidación de agentes de igualdad de oportunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento