Presidente canario pide aclarar la ley de tutela de menores extranjeros o modificarla para adaptarla a la realidad

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este viernes que la legislación sobre la tutela de menores extranjeros tiene "fallos", ya que está planteada para quienes nacen en una comunidad autónoma, sin embargo en el caso del archipiélago también se está respondiendo a los menores inmigrantes no acompañados que llegan en embarcaciones irregulares, de ahí que consideró que se debe aclarar dicho marco legislativo o "modificar y adaptar a la realidad".
Presidente canario pide aclarar la ley de tutela de menores extranjeros o modificarla para adaptarla a la realidad
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Presidente canario pide aclarar la ley de tutela de menores extranjeros o modificarla para adaptarla a la realidad

Así se ha expresado Torres en referencia a la posibilidad de ceder al Estado la tutela de los menores no acompañados que llegan a España por la vía de Canarias, ya que actualmente el archipiélago tiene a algo más de 2.600 menores.

"El marco legislativo debe aclararse porque es imposible que una comunidad responda a 2.600 menores como en estos momentos", apuntilló en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el director de Save the Children, Andrés Conde, para agregar además que la capacidad presupuestaria también "es limitada" y las partidas que destina el Gobierno central a todas las comunidades para la tutela de menores extranjeros en el caso de Canarias es "insuficiente".

INCIDE EN LA NECESIDAD DE CORRESPONSABILIDAD

Así, Torres ha incidido en la necesidad de corresponsabilidad por parte de las comunidades autónomas para acoger a menores no acompañados, si bien afirmó que se trata de un proceso administrativo "complejo", también agregó que es necesario activar mecanismos.

De todos modos, Torres apuntó que actualmente Castilla y León, País Vasco y La Rioja han confirmado el acogimiento de menores, si bien se está trabajando con otras comunidades, de tal forma que en estos momentos están confirmados unos 120 traslados de menores y se prevé llegar a unos 200, 300, cifra que calificó de "insuficiente".

Así, según datos de la Consejería de Derechos Sociales, Canarias tutela actualmente a 2.652 menores (dato a 29 de enero 2021) a diferencia de los 540 de enero de 2020. En cuanto al traslado, Castilla y León ha previsto 25 plazas, siendo la primera comunidad en acoger a menores migrantes procedentes de las islas.

Además está prevista una reunión con Cataluña, que pone 40 plazas a disposición, y se espera concretar en las próximas semanas estos traslados; mientras que también se ha hablado para mantener una reunión con Asturias y Navarra. A ello, indican, que en una reunión en diciembre también se comprometieron otras comunidad como Valencia para acoger 20; Navarra, 10; Extremadura, 10; y Aragón, 15.

MENORES Y ADULTOS

En cuanto a la situación que se está produciendo en el archipiélago donde conviven menores y adultos en algunos centros de acogida, el presidente de Canarias admitió que "hay que arbitrar mecanismos urgentes para detectar e identificar" a quienes son y no menores.

Añadió que para ello desde la Consejería de Derechos Sociales se han arbitrado mecanismos, si bien matizó que se necesita de otros estamentos para que "cuanto antes se hagan esas pruebas".

En concreto, señaló que se hace necesaria la contratación "urgente" de personal sanitario y activar las pruebas forenses "precisas" porque prevén que hay entre "500 y 600" migrantes que no son menores.

Por otro lado, el presidente de Canarias apuntó que la próxima semana expondrá en el Senado la problemática que vive el archipiélago en cuanto a la inmigración donde instará a la "responsabilidad", al igual que lo hará en marzo en el Parlamento Europeo donde apuntó que solicitará la modificación del nuevo pacto de asilo y si no pedirá a los países de la Unión Europea (UE) que son fronterizos que "veten" dicho pacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento