Comunidad Valenciana

Cada día una menor de edad da a luz en Alicante

  • En el último año, 370 adolescentes fueron madres, un 34,5% más que hace una década.
  • Para prevenirlos, recomienda actuar en casa y en el colegio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Hace pocas semanas, la opinión pública se sorprendió con el caso de una pareja de 13 y 15 años que habían tenido un bebé. Pero situaciones similares ocurren a diario en Alicante, pues el año pasado 370 adolescentes dieron a luz.

En 10 años, los embarazos de chicas de entre 14 y 18 años han aumentado de los 275 de 1996 hasta los 356 de 2006. Y durante el 2008, otras 370 dieron a luz, casi una cada día, con un crecimiento de un 34,5% en la última década, algo que se ha convertido en una tendencia constante en ese periodo.

Pero además, los embarazos entre jóvenes de 19 y 20 años también han crecido, y han pasado de los 373 de 1996 hasta los 517 de 2006.

Para el sociólogo de la Universidad de Alicante Raúl Ruiz, los embarazos adolescentes se han multiplicado debido a que "el sexo es cada vez menos tabú en nuestra vida cotidiana", es mucho más fácil tener acceso a él y "la sociedad no se ha adaptado. De hecho, hay estudios que demuestran que el no practicar sexo puede ser un motivo de aislamiento social", dice.

El sociólogo Javier Dominguez asegura que es un problema de información, y que habría que "intervenir en su entorno personal".

Además, convendría reforzar las campañas en los medios, que trivializan las relaciones adolescentes, organizar planes conjuntos entre colegios, padres y centros de planificación familiar para intercambiar información, pues "creen que no les va a pasar nada a ellos". Fuentes sanitarias opinan que los chavales "saben cómo prevenir los embarazos", pero que "creen que no les va a pasar a ellos".

A. V. Directiva, 42 años.

«Mis padres me apoyaron mucho»

Me quedé embarazada con 18 años recién cumplidos sin buscarlo, y al empezar Derecho. Me casé y tuve que dejar los estudios aparcados, pero mi matrimonio duró tres años y pude retomarlos más tarde. Mis padres me apoyaron mucho a la hora de educar a mi niña y a cambio tengo una maravillosa hija de 23 años. Sólo tuve que renunciar a algunas cosas de la juventud, pero no me pesa en absoluto el haber sido madre tan joven.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento