Aragón es la comunidad donde más sube el número de trabajadores con ERE

  • El año pasado se vieron afectados 11.806 empleados.
  • Desde enero ya ha habido 119 expedientes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Aragón es la comunidad autónoma en la que más ha subido el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE). El año pasado, esta figura laboral, que conlleva recortes de plantilla y prejubilaciones entre otras medidas, llegó a 11.806 trabajadores. Esta cifra sextuplica a los 2.090 que hubo en 2007.

La principal causa de este aumento reside en los recortes efectuados por General Motors y el resto deempresas del sector automovilístico, así como los de las constructoras. La planta de Opel de Figueruelas asumió a finales de 2008 un expediente de regulación de empleo que afectó de forma directa a 600 empleados y que después se complementó con un nuevo ERE para toda la plantilla. Se calcula que, de este sector, uno de los principales motores económicos de Aragón, viven unas 40.000 personas en toda la comunidad.

Por detrás de Aragón están Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde estas cifras se cuadruplicaron. En toda España, el número de trabajadores afectados por ERE se triplicó. Hubo 147.470 empleados con expedientes de este tipo.

Y la situación no parece mejorar, sino que tiende a empeorar todavía más. Sólo en los dos primeros meses del año, en Aragón se han registrado ya 119 expedientes de regulación de empleo, cuando en todo el año pasado hubo 315, según los últimos datos de Economía del Gobierno aragonés.

Además, los ajustes laborales no se ciñen ya únicamente a los sectores de la construcción y la automoción, sino que empiezan a afectar cada vez más a trabajadores del metal y del sector servicios.

El problema está directamente relacionado con la expansión de la morosidad y los impagos, que en Aragón están ahogando a unas 300 empresas, la mayoría pequeñas e incluso familiares, que se han unido a una asociación especializada en la defensa de las entidades acuciadas por los impagos, como ya publicó 20 minutos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento