Signos de preocupación ante los ronquidos, ¿cuándo debemos consultar al médico?

Una falta de descanso puede provocar que se relajen en exceso los músculos de lengua y garganta generando más ronquidos. Para evitarlo intenta dormir siempre al menos 7 u 8 horas.
Dormir.
Pixabay/StockSnap
Una falta de descanso puede provocar que se relajen en exceso los músculos de lengua y garganta generando más ronquidos. Para evitarlo intenta dormir siempre al menos 7 u 8 horas.

El ronquido es el ruido que se da cuando se produce una obstrucción en las vías respiratorias durante el sueño. Este es un problema que afecta en mayor medida a los hombres y a las personas que tienen sobrepeso.

Según un estudio citado por el Instituto de Investigaciones del Sueño, el 50% de los hombres roncan y el 25% de las mujeres también, lo que significa que es un problema bastante frecuente.

Normalmente, si la frecuencia y la intensidad de los ronquidos no son exagerados, no suele causar problemas mayores ni requerir de tratamiento. Sin embargo, algunas personas presentan potentes ronquidos, que pueden afectar al descanso personal y familiar, alterando el sueño y dando lugar a otros problemas.

Déficit de descanso, irritabilidad o falta de concentración son algunos de los inconvenientes que puede presentar una persona con ronquidos muy fuertes y las personas que viven con ella. Además, los grandes roncadores suelen tener una presión arterial más alta debido a la mencionada falta de sueño y descanso. 

¿Cuándo consultar al médico?

Ya cuando los ronquidos no permiten llevar a cabo un descanso normal o afecta a otros miembros de la familia, e recomendable cambiar algunos hábitos como, por ejemplo, adelgazar si el ronquido está causado por el sobrepeso, dejar a un lado el alcohol o el tabaco, tratar de no dormir bocarriba o realizar ejercicio de forma frecuente. Todo ello ayuda a disminuir la frecuencia e intensidad de los ronquidos.

Sin embargo, tal y como indican desde Sanitas, en casos graves de ronquidos, se puede producir un cuadro llamado apnea del sueño, que se da cuando la respiración ruidosa del ronquido se interrumpe por episodios de cese de la respiración.

Así, recomiendan que los grandes roncadores se realicen un estudio médico que incluya nariz, boca, garganta y cuello, así como la realización de un estudio de Rayos X de senos paranasales o de cavum en los niños para detectar una posible causa de estos elevados ronquidos. 

Si se detecta, los profesionales pueden llevar a cabo alguna intervención como, por ejemplo, tratar una alergia nasal o una infección, una operación de rinoplastia, una extirpación de las amígdalas o de los adenoides o una cirugía para reducir el tamaño del paladar y de la garganta. 

Normalmente, estas intervenciones solo se producen cuando los ronquidos son muy elevados y frecuentes, por lo que en el resto de casos, se pueden seguir otras recomendaciones relacionadas con el estilo de vida o utilizar algunos de los dispositivos antironquidos, como las tiras adhesivas nasales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento