Los nuevos tipos de familia representan ya el 10% del total de los hogares madrileños

  • Cada vez hay más parejas homosexuales con hijos.
  • También más progenitores solteros y hermanos de diferente padre.
  • Hace diez años las neofamilias eran sólo el 3%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Llevan ocho años juntos y son padres de un niño de seis.
Llevan ocho años juntos y son padres de un niño de seis.
César y Javier

Hace una década, cuando le pedías a un niño que dibujara una familia, prácticamente todos trazaban un papá, una mamá y sus hijos. Al que no dibujaba eso, casi le llevaban al psicólogo.

Ahora, si se hace la misma prueba, habrá niños que dibujen sólo a un papá o a una mamá, otros que se representarán a sí mismos junto a sus dos progenitores varones y otros que trazarán a sus hermanos, a su madre, a su padre, a la nueva mujer de éste y a la nueva pareja de aquélla. En el colegio ya no lo verán como un bicho raro.

La familia tradicional es aún hegemónica, pero los nuevos modelos han crecido de manera firme"

Los nuevos tipos de familias se han hecho un hueco en la sociedad. Estas neofamilias ya representan el 10% de los hogares madrileños, según estiman los sociólogos consultados por 20 minutos.

"La familia tradicional sigue siendo hegemónica, pero en la última década los nuevos modelos de hogar han crecido de manera firme", explica el experto Roberto Barbeito. A finales de los 90 sólo había en Madrid un 3% de hogares diferentes al tradicional, según estima el sociólogo Lorenzo Díaz.

Del divorcio a los gays

El primer paso para la irrupción de las neofamilias se dio tras la Ley del Divorcio de 1981. "A partir de ahí, los núcleos empezaron a disgregarse y se formaron hogares donde conviven hijos de diferentes matrimonios", recuerda Barbeito. Otros hitos fueron la normalización de la reproducción asistida (que permitió tener hijos a las madres solteras) y la legalización de las parejas de hecho.

Pero, sobre todo, "el matrimonio gay ha tenido un impacto decisivo en la idea de familia. No son muchas parejas, pero han sido cruciales para la apertura de las mentes", añade Barbeito.

El matrimonio gay ha tenido un impacto decisivo en la idea de familia"

En 2005 se permitió la adopción a los matrimonios homosexuales. En 2006, la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas con Hijos (Galehi) tenía 35 asociados en Madrid. En la actualidad son 200 parejas.

Los expertos coinciden en que el panorama ha cambiado muy rápidamente. "En sólo dos décadas hemos pasado de la familia patriarcal (abuelos, tíos, padres y niños viviendo juntos) a la nuclear (padre, madre e hijos) y, de ahí, el salto a la monoparental (un solo progenitor, hombre o mujer)", cuenta Díaz.

Este despegue ha sido mayor en Madrid que en el resto de las regiones españolas. "Los madrileños están a la cabeza en tolerancia hacia este tipo de familias; la de aquí es una sociedad mucho más moderna y desarrollada", según Barbeito. "La vida urbana y la convivencia de gente diversa facilita la aparición de nuevas formas familiares", añade.

Compañeros de piso y comunas

Las familias cambian. Y las formas de convivencia también. Los pisos compartidos entre desconocidos están proliferando en Madrid. Ya no sólo conviven estudiantes, sino que cada vez hay más treintañeros solteros y cuarentones divorciados que buscan compañero de piso. Además, la llegada de inmigrantes ha traído otro fenómeno: viviendas compartidas por varias familias, o comunas, para pagar menos por el alquiler. Los sociólogos también hablan de hermanos que vuelven a vivir juntos cuando llegan a la vejez y de matrimonios que viven separados en diferentes ciudades por razones de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento