California suma 45.639 muertos por COVID-19 y supera a Nueva York como el estado de EE UU con más fallecidos

Un hombre de 80 años recibe la vacuna contra la COVID-19 en Skid Row (California, EE UU), durante una campaña de vacunación para personas sin hogar.
Un hombre de 80 años recibe la vacuna contra la COVID-19 en Skid Row (California, EE UU), durante una campaña de vacunación para personas sin hogar.
ETIENNE LAURENT / EFE

Con 45.639 muertos desde que empezó la pandemia, California, el estado más poblado de EE UU, ha desbancado a Nueva York como el estado del país con más fallecidos por COVID-19, según el recuento de este jueves de la Universidad Johns Hopkins. 

El estado de Nueva York —el cuarto con mayor población por detrás de Texas y Florida, además de California— tenía ese luctuoso título desde marzo del año pasado, cuando el coronavirus se cebó especialmente con la Gran Manzana.

La primera ola de la pandemia fue relativamente suave en California, especialmente si se compara con lo ocurrido en la costa este de EE UU, pero desde finales del año pasado la situación en el oeste ha empeorado significativamente y los casos se han multiplicado.

En cuanto a contagios, California también es el estado más golpeado del país con 3.454.751, más del doble que Nueva York.

La peor situación, en Los Ángeles

Dentro de California, el condado de Los Ángeles es el que presenta las cifras más elevadas y con 18.519 fallecidos concentra más de un tercio del total de muertos en el estado. Los Ángeles es también la ciudad más poblada de California y la segunda con más habitantes de EE UU.

Los condados de Orange y Riverside, ambos en las inmediaciones de Los Ángeles, son los otros dos con mayor cifra de muertos, con 3.493 y 3.477, respectivamente.

Otras zonas del estado con fuerte impacto del coronavirus son el condado de San Diego (segunda ciudad del estado) y el área de la Bahía de San Francisco, que incluye varios condados.

Relajación de las restricciones

Pese a lo malo de estas cifras acumuladas, California ha experimentado en los últimos días una mejora de la situación al bajar el número de camas ocupadas por pacientes de COVID-19, lo que llevó al gobernador, el demócrata Gavin Newsom, a permitir una cierta relajación de las restricciones.

En cuanto a las vacunas, el estado, de 39 millones de habitantes, ya ha vacunado completamente (con las dos dosis administradas) a un 2,5% de su población, mientras que un 10,4% ha recibido la primera dosis.

El gobernador Newsom ha sido objeto de duras críticas por lo que es percibido como un ritmo de vacunación más lento de lo que debería ser, y en estos momentos se está vacunando a personas de los grupos 1A y 1B, que incluyen trabajadores de emergencias, trabajadores agrícolas, maestros y ciudadanos de más de 65 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento