Andalucía empieza a vacunar a los mayores de 80 años

Un mayor de 80 años recibe la primer dosis de la vacuna en Andalucía.
Un mayor de 80 años recibe la primer dosis de la vacuna en Andalucía.
JUNTA
Un mayor de 80 años recibe la primer dosis de la vacuna en Andalucía.

El plan de vacunación contra la Covid-19 sigue avanzando en Andalucía con la administración de las dosis a los grupos de riesgo. Este mismo jueves, la Consejería de Salud y Familias inició el proceso entre las personas mayores de 80 años que no viven en residencias de mayores, y que por lo tanto aún no han sido vacunadas, y que pueden desplazarse por su propio pie al centro que le corresponda.

Así lo anunció el departamento dirigido por Jesús Aguirre, que explicó que este colectivo pertenece al grupo 5 y que va a ser citado mediante una llamada telefónica por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por orden de edad, de mayor a menor. Los primeros, por tanto, serán los mayores de 90 años, que en la comunidad ascienden a unas 37.000 personas.

Los mayores recibirán la vacuna de Pfizer o de Moderna, continuó explicando la Consejería, que señaló que se garantizará que los ancianos puedan permanecer en el recinto seleccionado durante al menos 15 minutos después de ser inoculados, para que los profesionales sanitarios puedan observar posibles efectos a la vacuna.

Los puntos de vacunación para este grupo han sido elegidos teniendo en cuenta la accesibilidad y la adaptación de los espacios, de manera que resulten cómodos para los mayores, y teniendo en cuenta también las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas. Así, por ejemplo, el municipio sevillano de Lora del Río va a habilitar a partir del próximo lunes la explanada que se ubica frente al centro de salud de la localidad para la vacunación de los mayores de 93 años, mientras que tanto el Ayuntamiento como el propio ambulatorio "trabajan en las posibles ubicaciones de puntos de vacunación masiva", que serán "espacios al aire libre y con puntos de entrada y salida diferenciados".

Además de los mayores, la Consejería de Salud y Familias también comienza a administrar esta semana la primera dosis del suero contra el coronavirus a los trabajadores de la ayuda a domicilio, que se incluyen dentro del grupo 4, junto con los grandes dependientes, un colectivo que, según las cifras ofrecidas por la Junta, asciende a unas 35.000 personas.

En este caso, los profesionales mencionados recibirán la vacuna de AstraZeneca, siempre y cuando sean menores de 55 años, tal y como finalmente determinó el Ministerio de Sanidad en relación a estas unidades, en contra del criterio de la Junta, que abogaba por elevar el límite de edad a los 65 años. A quienes tengan más de 55 o sufran graves patologías se les administrará la vacuna de Pfizer.

Más vacunas

Hasta la fecha, la Consejería ha administrado 416.039 dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que se traduce en 79.447 personas con una sola dosis y otras 168.296 que ya han recibido la pauta completa y, por lo tanto, están inmunizados. Unas cifras que, en opinión de la Junta, siguen siendo insuficientes para poder alcanzar en verano el 70% de población inmunizada.

Así lo volvió a manifestar el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento, donde insistió en demandar al Gobierno central 350.000 vacunas semanales para poder alcanzar el objetivo mencionado en junio. Y es que, según el popular, al ritmo actual de vacunación solo un 10% de la población de la comunidad –la más poblada de España, con más de 8,4 millones de habitantes– habrá recibido las dos dosis a finales de marzo.

El presidente mostró su preocupación por la escasez en la llegada de vacunas, dado que no se están cumpliendo las previsiones del Ejecutivo central, que está haciendo un papel exclusivamente de "transportista", es decir, enviar a las comunidades las vacunas que llegan de la Unión Europea y luego son estas las que tienen que proceder a su distribución y administración.

En la misma línea se pronunció el consejero de Salud, quien demandó "multiplicar por cuatro" las dosis actuales, que oscilan entre las 65.000 y las 80.000 a la semana. Además, recordó que "las incidencias en la distribución, aparte de ralentizar el ritmo de vacunación causando un perjuicio grave en la planificación para la administración de las vacunas, nos obligan a que establezcamos un stock de seguridad para garantizar la administración de la segunda dosis en los plazos establecidos por el fabricante".

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento