Vox propone trasladar manadas a otras regiones sin tanto lobo

Vox Asturias apuesta por una estrategia nacional del lobo y propone medidas adicionales de gestión a las que existen, "como son el traslado de manadas a otras regiones sin tanto lobo, no retirada de cadáveres del monte con coste para el ganadero y ayudar en el mantenimiento de los mastines, entre otras medidas".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press su portavoz en la Junta General, Ignacio Blanco, tras la reunión telemática de esta tarde entre el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, y representantes de los grupos parlamentarios.

"En Vox apostamos por una estrategia nacional que determine distintos niveles de protección al ganadero en función de la repercusión del lobo", incide Blanco, añadiendo que "los estudios confirman que la dieta del lobo es mayoritariamente en Asturias de ganado doméstico".

Así, Ignacio Blanco advierte de que "se está perdiendo cabaña ganadera, se abandona el monte y se está poniendo en peligro otras producciones como los quesos de montaña".

"Nadie quiere acabar con el lobo, pero si desaparece la ganadería extensiva con esta protección excesiva, desaparecerá también el lobo que se alimenta con este ganado", dice.

Además, considera que la decisión de incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) "ha sido adoptada por la influencia de asociaciones conservacionistas, sin que las asociaciones ganaderas hayan sido escuchadas". "En Vox priorizamos por los ganaderos asturianos, manteniendo un equilibrio con la naturaleza", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento