El Parlamento demanda por unanimidad una programación para conmemorar el centenario del Seminario de Estudos Galegos

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad instar a la Xunta a iniciar un proceso participativo y colaborativo para impulsar una programación y conmemorar el centenario de la fundación del Seminario de Estudos Galegos en el año 2023.

Así lo ha trasladado a raíz de una iniciativa presentada por el diputado popular José Luis Ferro, en la que destacó la importancia de esta institución para situar la cultura gallega al mismo nivel que el resto de regiones europeas y a la que estaban ligadas las "principales figuras intelectuales galleguistas", como Otero Pedrayo, Risco Cuevillas o Castelao.

La actividad del SEG se organizó en diferentes secciones de investigación dedicadas a la filología, las artes, la etnografía, la historia, la geografía, o las ciencias sociales, económicas y jurídicas, entre otras, cuya actividad quedó truncada a raíz de la Guerra Civil y el alzamiento militar que desembocó en la dictadura Franquista.

La propuesta contó con el apoyo de los grupos de la oposición. Daniel Castro, del BNG, destacó el legado de la generación del seminario y su papel para valorizar el patrimonio, para llenar "el inmenso vacío" de la investigación sobre la cultura propia y su papel de normalización de la lengua.

Todas ellas, ha añadido, cuestiones en las que tanto el PP como la Xunta llevan protagonizado una actuación "en sentido contrario" durante los últimos 12 años. "Ojalá se tomara nota de esto", ha insistido

Por su parte, Noa Díaz (PSdeG) reivindico el papel del seminario como "importante plataforma cultural del galleguismo" que contrastó "con el exceso de nacionalismo español" de la época, un trabajo que se debe "conservar y poner en valor".

Asimismo, ironizó con que sea el PP quien proponga esta iniciativa, cuando "no destaca por su escrupuloso respeto a la protección" y "a la memoria colectiva".

En la misma comisión parlamentaria quedó rechazada una propuesta socialista encaminada a instar a la Xunta a continuar y retomar las reuniones de trabajo para elaborar el plan integral de la danza de Galicia, además de otra del BNG para adecuar las instalaciones del Conservatorio Superior de Música de Vigo, ambas tumbadas con los votos del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento