A ellas les toca estudiar y trabajar a la vez para salir de la precariedad

  • El 15,3% de las jóvenes empleadas vascas están en academias, cursos... 
  • Ellos son el 8,1%.
  • "A ellas les exigen más cualificación".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Las mujeres con estudios universitarios sufren más precariedad.
Las mujeres con estudios universitarios sufren más precariedad.
Las mujeres con estudios universitarios sufren más precariedad.

Basta con entrar a un euskaltegi, un academia de inglés o a la sala de estudio de una biblioteca. Es evidente; son predominantemente chicas. Efectivamente, las mujeres que compaginan trabajo y estudios son el doble que en el caso de los hombres. Según datos de CC OO, el 15,3% de las jóvenes vascas de entre 16 y 29 años estudian y trabajan a la vez. En el caso de los chicos jóvenes, el porcentaje baja al 8,1%.

Para la Secretaría de Juventud del sindicato, el motivo de ello es claro: «A las mujeres se les exige más cualificación para entrar al mercado laboral». Como botón de muestra, recordemos que el 70% del alumnado de euskaltegi en Bilbao son mujeres.

Entre los empleados jóvenes con estudios universitarios, ellas sufren mayor precariedad. La temporalidad femenina en este sector es del 62,4%, frente al 51% de la masculina.

Ahora bien: también hay que añadir que las mujeres jóvenes eligen aquellos estudios que sufren mayor inestabilidad y desempleo .

En las diez titulaciones de la UPV con peor salida, el 65% del alumnado son chicas. Y en los estudios con más posibilidades, ellas son sólo el 40%. Bien es cierto que, en este punto, habría que entrar a valorar si la elección de estas carreras es libre o producto de algún patrón machista.

La situación es peor entre los jóvenes sin estudios superiores. Entre el colectivo con estudios primarios, el nivel de ocupación de ellos es del 67,9%, y el de ellas, 38,2%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento