El proceso para declarar BIC el Museo Maside, pendiente de estudios sobre el valor arquitectónico del inmueble

El proceso para declarar al Museo Carlos Maside como Bien de Interés Cultural (BIC) está todavía pendiente de la realización y presentación de estudios sobre el valor arquitectónico y de la situación en la que se encuentra el inmueble.
Museo Carlos Maside, situado en Cerámicas o Castro, Sada
Museo Carlos Maside, situado en Cerámicas o Castro, Sada
AYUNTAMIENTO - Archivo

Así lo ha trasladado la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, en respuesta a una pregunta formulada por el BNG en sede parlamentaria y que demandaba explicaciones sobre la situación de este expediente ante la aparente "inacción" por parte de la Xunta.

La responsable de Patrimonio rechazó estas críticas y defendió el papel de su departamento "a lo largo de estos años", en los que el compromiso con la protección y defensa de la conservación de estos bienes están en su "hoja de ruta".

Desde 2016, ya son 69 los bienes incluidos en el listado, entre ellos piezas como las esculturas del Mestre Mateo, el poblado de Montefurado o la técnica constructiva de la carpintería de ribeira, de modo que Galicia cuenta ya con un total de 746 bienes en el registro, uno de los más recientes el Mosteiro de San Martín Pinario.

LEGADO DE SEOANE Y DÍAZ PARDO

Martínez Insua destacó la importancia del Museo Maside, legado de Seoane y Díaz Pardo, con una colección que supera las 1.800 obras entre pinturas, grabados, serigrafías y esculturas de unos 200 artistas, la mayor parte gallegos de una reconocida trayectoria.

En este sentido, la Xunta cuenta ya con un inventario actualizado de esta "colección singular", que se sitúa como "expresión de los mas grandes autores y artistas.

Una vez concluido este análisis, ha matizado, la Consellería de Cultura emprenderá el estudio de la singularidad del propio edificio, para detallar los valores arquitectónicos y museográficos para sí "identificar todas las necesidades existentes".

Estos estudios se remitirán a los órganos consultivos y asesores, tanto al Consello da Cultura Galega como a la Real Academia Galega y las universidades, ha explicado, para reiterar su "compromiso" para seguir avanzando hacia la incoación del expediente BIC.

"ABANDONO" AUTONÓMICO

La diputada nacionalista Mercedes Queixas, por su parte, se ha mostrado "profundamente preocupada" ante el "abandono" de este bien y la "falta de acción" en un proceso "acordado hace once años" en el propio Parlamento gallego.

Asimismo, ha defendido que ya existe un informe del Consello da Cultura Gallega que insta a la declaración BIC del inmueble y ha advertido que las explicaciones de la Xunta "no justifican ni da respuesta" a las necesidades y a al solución que necesita el Museo Maside. "Espero una rectificación", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento