Ribó afirma que hay que mejorar la ciberseguridad en las entidades autónomas para evitar estafas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha instado a mejorar la ciberseguridad en las entidades autónomas para evitar estafas como la que ha sufrido el Palacio de Congresos una estafa de 21.020,11 euros después de que se suplantara la identidad de la empresa de seguridad que trabaja en el recinto
Palacio de Congresos de València
Palacio de Congresos de València
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA - Archivo

Así lo ha indicado el alcalde este jueves en declaraciones ante los medios, donde ha señalado que "se tiene que mejorar" esta cuestión y "es un tema que este año nos vamos a poner seriamente con esto". También ha considerado que "las empresas privadas no lo hacen público, pero hay muchas estafas por ahí".

"En estos momentos, los temas de ciberseguridad se están conviertiendo en prioritarios, y el Ayuntamiento interno lo tiene muy trabajado, aunque siempre se ha de mejorar, pero las entidades autónomas tienen ahí una serie de fallos que se manifestaron en su momento en la EMT mediante un engaño terrible y que se ha vuelto a manifestar", ha aseverado.

Por su parte, el PP ha reclamado a la intervención que "dicte ya protocolos claros en el sector público municipal para frenar la oleada de robos y estafas". "Demasiadas estafas y robos son los que está sufriendo el Ayuntamiento de València", han señalado.

La portavoz de los 'populares', María José Catalá, ha afirmado que "lo que está pasando aquí no ocurre en ninguna administración española, mientras el Gobierno de Ribó y PSOE sigue mirando hacia otro lado y no asumen ninguna responsabilidad".

"Dos estafas y un robo en un año han sufrido la EMT, el Palau de Congresos y el Palau de la Música, sin que se hayan tomado medidas claras y serias para frenar esta oleada de robos y estafas que estamos sufriendo", han agregado.

De esta manera, desde el PP se ha advertido que "es urgente la intervención por parte de los técnicos municipales de la empresas públicas, cosa que ya se debería haber hecho hace más de un año en la EMT".

Los 'populares' propondrán también en sus iniciativas que el Gobierno de Ribó y PSOE priorice en el presupuesto el gasto "en materia de ciberseguridad, como así exige en su auditoría la Sindicatura de Comptes en sus demoledores conclusiones donde suspende a la EMT y donde afirma que aún está peor la situación en el Ayuntamiento".

Además, pedirán información sobre el trabajo realizado por la Comisión de Homologación y Armonización del sector público local para "conocer si se está cumpliendo con la Moción que se aprobó, a instancias del PP, en el Pleno extraordinario del pasado mes de marzo para que se hicieran auditorías de ciberseguridad en todas los organismos y empresas públicas del Ayuntamiento".

AUDITORÍA DE LA EMT

La Auditoría hecha en la EMT recoge hasta 16 recomendaciones para llegar al mínimo de ciberseguridad y "otras que no hace públicas para evitar poner en riesgo la seguridad de la entidad".

"Las recomendaciones planteadas 12 tienen un coste bajo y cinco un coste medio, ninguna de ella considera que sea un coste elevado, lo que demuestra la falta de gestión y planificación de los responsables de la presidencia y dirección de la EMT", ha explicado Catalá.

También desde el PP se "echa en falta que desde que sucedió la estafa en la EMT no se hayan implementado cursos de formación en materia de ciberseguridad y prevención de estafas".

Por ello, reclamamos también se habiliten cursos de formación para los directivos de todas las empresas públicas como medida inmediata para prevenir esta cascada de estafas que está sufriendo el Ayuntamiento.

GINER: "GRAVE PROBLEMA"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha instado al alcalde, Joan Ribó, tras el nuevo fraude de 21.000 euros en el Palacio de Congresos, a explicar "qué mecanismos se han aplicado para el control de los organismos autónomos desde que se produjo el fraude de los cuatro millones de euros en la EMT (Empresa Municipal de Transportes)".

Giner ha señalado que "en el pleno extraordinario llevado a cabo en octubre de 2019, tras el fraude de la EMT, el equipo de gobierno se comprometió a establecer protocolos en los organismos municipales relativos a metodologías y responsabilidades en todos los organismos municipales para autorizar pagos, firmas mancomunadas o arqueos de caja, gastos o conciliaciones, entre otros".

"El acuerdo recogía también la realización de una auditoría de seguridad sobre los sistemas informáticos y sus posibles vulnerabilidades", ha detallado Giner.

El portavoz de la formación ha expresado la "preocupación" de su grupo por lo que está ocurriendo en los organismos municipales: "Aunque Ribó quiera dar una sensación de normalidad, esto de normal no tiene nada. Estamos ante un grave problema. Es inquietante además, que Ribó afirmara esta misma semana, que la EMT tiene mejor ciberseguridad que el Ayuntamiento. Si esto es así, en cualquier momento se pueden producir nuevos robos de dinero público", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento