Constituida en Asturias la Comisión de Coordinación por el Clima

La Comisión de Coordinación de Acción por el Clima del Principado ha sido constituida este jueves bajo la presidencia de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, y se ha fijado como primera tarea la elaboración de la Estrategia de Acción por el Clima del Principado.
Nieves Roqueñí
Nieves Roqueñí
GOBIERNO DE ASTURIAS
Nieves Roqueñí

Según ha informado el Gobierno asturiano, la intención de que esté aprobada en 2022, y en la que se establecerán los objetivos de reducción de emisiones hasta 2030 y las medidas de adaptación para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Tras la reunión telemática, Roqueñí ha valorado la puesta en marcha de este nuevo órgano. "La emergencia climática es uno de los principales desafíos del Gobierno de Asturias y de toda la sociedad, por lo que resulta imprescindible que la Administración autonómica cuente con una nueva herramienta de coordinación y colaboración interdepartamental", ha dicho .

A su juicio, la comisión de coordinación "permitirá integrar la acción por el clima y la transformación hacia la neutralidad climática en los procesos de toma de decisiones a nivel regional", así como "orientar la acción del Ejecutivo para lograr una comunidad más resiliente frente a los riesgos derivados del cambio climático."

El Ejecutivo regional dice que entre las funciones de este órgano figuran la de asesorar e informar acerca de todos los asuntos relacionados con el cambio climático en el Principado, analizar las medidas para la transición ecológica derivadas de las estrategias establecidas a nivel europeo y nacional que afecten a la comunidad e identificar oportunidades tecnológicas y de captación de financiación orientadas a esta materia.

En definitiva, añaden, se persigue la integración transversal del cambio climático en todas las políticas del Gobierno de Asturias, en línea con las prioridades de la Unión Europea para la transición hacia una economía verde y descarbonizada.

En la reunión telemática celebrada hoy han participado, además de Nieves Roqueñí, el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la viceconsejera de Turismo Graciela Blanco, así como las directoras generales de Industria, Rosana Prada, y de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y los directores generales de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Pablo Luis Álvarez Cabrero; de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar; de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes; de Asuntos Europeos, Javier Vila; de Enseñanzas Profesionales; Javier Cueli; de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, y de Salud Pública, Rafael Cofiño. También ha asistido el gerente del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), Óscar Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento