El servicio de ocio educativo Giltzarri de Barakaldo reabre los topalekus de Cruces y Lurkizaga a partir del lunes

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS9

El servicio de ocio educativo Giltzarri del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) reabrirá los topalekus de Cruces y Lurkizaga a partir del próximo lunes, 15 de febrero, de 16.00 a 20.00 horas y con dos turnos diarios por espacio, con un máximo de seis adolescentes por turno, según ha informado el concejal de Juventud, Jonathan Martín.

Martín ha señalado que desde la entrada el pasado verano en una fase de recuperación progresiva de los servicios y actividades sociales, culturales y educativas suspendidos por la pandemia del Covid-19, el Área municipal de Juventud ha ido ofertando diversos programas de actividades y servicios que sirvieran para "ir recuperando paulatinamente, y siempre bajo criterios de salud pública y prevención, la normalidad en el disfrute del ocio, el aprendizaje y la socialización de nuestros jóvenes y adolescentes".

"Ahora ha llegado el momento de volver a poner en marcha los topalekus, respondiendo a las necesidades que nos trasladan los jóvenes de la ciudad de volver a encontrarse con otros jóvenes de forma segura", ha indicado el concejal de Juventud.

Así, ha anunciado que el próximo lunes, día 15, se llevará a cabo la reapertura de los topalekus de Cruces y Lurkizaga, mientras que el servicio del topaleku del CIS de momento no va a recuperarse al tratarse de un edificio en el que conviven personas mayores.

Tras señalar que durante los últimos meses de pandemia, el colectivo de menores, jóvenes y adolescentes "ha sufrido enormemente las restricciones de movilidad, encuentro y sociabilidad", ha recordado que en un encuentro reciente con la alcaldesa, Amaia del Campo, los jóvenes de Giltzarri les trasladaban "la necesidad que tenían de encontrarse con otros jóvenes, aprender a convivir con el virus, interiorizar valores y compartir proyectos e ilusiones".

Por ello, ha considerado que se hace necesario ofrecerles de nuevo los topalekus, "esos espacios de encuentro, relación y aprendizaje, guiados por una figura educativa, y hacerlo de manera segura, controlada y acompañada".

HORARIO

El concejal de Juventud ha explicado que se va a proceder a la reapertura de estos espacios juveniles en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas, y ha precisado que estos espacios se configurarán de manera adaptada a la realidad socio-sanitaria, se observarán todas las medidas de salud y seguridad aplicables, y seguirán acompañándose por parte de un equipo con personal experto en monitorado y educación social.

En concreto, el Topaleku de Cruces abrirá de lunes a viernes por la tarde, y el Lurkizaga los martes, jueves y viernes. Para poder acudir al espacio se requerirá hacer una reserva previa a través de un teléfono móvil (688748923), llamando previamente o enviando un Whatsapp en horario de 15.00 a 20.00 horas. Se van a ofertar dos turnos diarios por espacio, de máximo seis adolescentes. Los turnos serán de 16.00 a 17.30 horas y de 18.00 a 19.30 horas.

Martín ha subrayado que, según el protocolo establecido para el funcionamiento de los servicios de juventud en general, se observarán las medidas de limitación de aforo, distanciamiento, uso de mascarilla en todo momento, uso de gel, limpieza de superficies y ventilación constante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento