La US publica una obra del catedrático Manuel Romero Tallafigo sobre el testamento de Elcano

La Editorial Universidad de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acaban de publicar, dentro de la colección Historia, 'El testamento de Juan Sebastián Elcano (1526). Palabras para un autorretrato', sobre el navegante que concluyó la primera circunnavegación a la Tierra al frente de la nao Victoria, la última de las naves de la llamada "armada de la especiería" comandada por Fernando de Magallanes.
oznorDL_vivi
oznorDL_vivi
FUNDACIÓN NAO VICTORIA
oznorDL_vivi

Según el autor de la obra, el catedrático Manuel Romero Tallafigo, el testamento de Elcano es "un prisma poliédrico y lenticular inscrito de 7.216 palabras y 30.381 letras". "Son voces, pensamientos y trozos cristalinos del alma de Elcano, facetas microscópicas que encarnan el músculo de su personalidad. La lectura minuciosa del facsímil hace pujante a la inercia de la tinta mineral del original del Archivo de Indias", señala.

El documento se sitúa dentro de la trama envolvente de la escritura, la pluma y el papel en el curso de la vida aventurera de Juan Sebastián Elcano. Se esboza así al testador como servidor del rey, buscador de aromas y especias, hombre intrépido, rendido a la caprichosa fortuna e instigador de suculentas expectativas de negocios en las Molucas.

El testamento, redactado por Andrés de Urdaneta y que se fechó astronómicamente en la nao que encabezaba Elcano en su segunda expedición a las Molucas en 1526, en el mar Pacífico, a un grado de línea equinoccial, dio media vuelta al mundo para llegar a Castilla y también restó un día de su calendario.

Su madre y las madres solteras de sus hijos lo oyeron y releyeron para pleitear con el rey Carlos I, y dos siglos después el testamento se hizo una joya de valor incalculable para los historiadores de los tres últimos siglos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento