Los grupos palestinos reunidos en El Cairo suspenden el diálogo sin alcanzar acuerdos

  • Negociaban la posibilidad de formar un Gobierno de unidad.
  • Se han comprometido a seguir negociando.
  • De momento no han fijado una nueva fecha para reunirse.
Dos niños palestinos juegan junto a una pared del campamento de refugiados de jabaliya, al norte de la Franja de Gaza.
Dos niños palestinos juegan junto a una pared del campamento de refugiados de jabaliya, al norte de la Franja de Gaza.
EFE/Ali Ali
Dos niños palestinos juegan junto a una pared del campamento de refugiados de jabaliya, al norte de la Franja de Gaza.
Los grupos palestinos que
finalizaron este jueves sus reuniones sin lograr un acuerdo para la formación de un
Gobierno de unidad, aunque se comprometieron a seguir
negociando.

El dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina
Jalid Atta confirmó la
suspensión de las conversaciones, que se han llevado a cabo en El Cairo, y agregó que las partes no han fijado una nueva fecha para reunirse.

El trabajo de los representantes palestinos había comenzado con la formación de
cinco comisiones el pasado 10 de marzo, a partir del mandato de los líderes palestinos delineado en una reunión previa que hubo en El Cairo el 10 de marzo.

Aunque algunos de los temas que se definían en estas comisiones han quedado resueltos, en otros claves, como las características del gobierno de unidad que se está buscando,

no han podido ser aprobados.

De hecho, las cinco comisiones que se dividían los temas habían suspendido sus negociaciones en los últimos días y desde entonces sólo estaba trabajando un comité de dirección que intentaba poner de acuerdo a las partes en los temas pendientes.

Las cinco comisiones se repartieron los siguientes temas: creación de un gobierno de unidad, convocatoria de nuevas elecciones, reconciliación nacional, reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y también de las fuerzas de seguridad.

En algunos asuntos hubo acuerdos, como la convocatoria para el 25 de enero próximo de las elecciones parlamentarias y legislativas, pero en otros temas claves, como la formación del gobierno de unidad, quedaron sin solución.

Este miércoles el comité de dirección ratificó la voluntad de formar un gobierno de unidad, pero dejó pendientes detalles sobre su programa, por quién estaría presidido y cómo se repartirían sus integrantes, y en la reunión que se llevó a cabo este jueves tampoco hubo un acuerdo.

El secretario general del Frente Palestino para la Liberación, Wasel Abu Yusef aseguró que la nueva ronda de diálogo se celebrará "lo antes posible", pero sin determinar la fecha.

Por otra parte, Azam al Ahmad, líder del grupo parlamentario de Al Fatah en la Asamblea Legislativa palestina, dijo que la próxima ronda de negociaciones "podría comenzar la semana próxima", pero sin poder confirmar que sería así.

Las negociaciones buscan reconciliar posiciones para resolver las disputas que se agudizaron a mediados del 2007, cuando Hamás expulsó por la armas de la franja de Gaza a partidarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmud Abás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento